Por una Cali segura para las mujeres y las niñas

Por una Cali segura para las mujeres y las niñas


La Subsecretaría de Equidad de Género de la alcaldía de Cali, Casa Matria, desarrolla junto a ONU Mujeres,  el Programa ‘Ciudades seguras para las mujeres y las niñas’, que este año quedó incluido en el Plan de Desarrollo 2020-2023 como proyecto movilizador del mismo nombre.

La implementación de este programa se une a una reflexión que desde la Subsecretaría y otras muchas organizaciones y movimiento de mujeres han suscitado en la ciudad: ¿cuáles son las violencias que enfrentan las mujeres en el espacio público? ¿cómo podemos hacer para prevenirlas y erradicarlas? ¿cómo pensarse una ciudad desde y para las mujeres, segura y cuidadora?

Es por ello, que en la cita de este jueves 16 de julio, en el espacio ‘Ruidazo por las mujeres’ #MujeresLibresDeViolencia, entre las 4:00 y las 6:00 pm, se desarrollará el diálogo virtual: ‘Muévete en una Cali segura para las mujeres y las niñas’: movilidad con enfoque de género. En dicha jornada se pondrán a conversar a diferentes actores del Estado y la sociedad civil sobre las diferentes apuestas que en este momento se están trabajando en la ciudad para una movilidad segura y sostenible para las mujeres, así como debatir sobre las problemáticas de las violencias en el espacio público en el panorama de movilidad de Cali y las posibles propuestas que proyectarán una ciudad, que ya hoy es Distrito Especial.

“En este sentido, la construcción de vías se legitima desde allí, sin pensar en otras formas de movilidad, más cotidianas, asociadas al disfrute, al cuidado, a las vivencias y experiencias de mujeres, niñas, niños y jóvenes, desde un enfoque diferencial.  También llamando la atención respecto a las experiencias de las violencias en los espacios públicos  como el acoso callejero, o la violencia sexual. Estos flagelos no cesan, no se viven igual y en muchos casos no son reconocidos como violencias”, manifestó Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género.

“En estos últimos tiempos pensarse la movilidad con enfoque de género se constituye en  una necesidad ante un contexto de urbanización constante, donde las formas de vida se organizan en torno al capital y al diseño de los sistemas de transportes”, señaló Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social.

Estas problemáticas ponen en jaque aspectos como la infraestructura de la ciudad, la seguridad vial, el embellecimiento y sentido de pertenencia con los espacios y lugares más cercanos, el relacionamiento con los otros en los espacios comunes.

En este tiempo de la pandemia COVID-19 la movilidad de las mujeres y las niñas se ha visto enfrentada a un contexto de feminización de la pobreza, no ha podido ser posible el aislamiento ante sus necesidades prácticas de alimento y cuidado, por eso hoy, más que nunca, sigue siendo necesario y vigente este debate.

En este espacio del ‘Ruidazo por las mujeres’ #MujeresLibresDeViolencia se sigue promoviendo la visibilización de diferentes violencias que las afectan, reuniendo razones y esbozando propuestas para tejer juntas redes que permitan prevenir las violencias, sensibilizar por medios de acciones comunicativas en los medios virtuales y emisoras radiales comunitarias que se han unido a esta campaña.

Se invita a participar, inscribiéndose en el siguiente link:

https://forms.gle/GhU21mNQDEtxjcDZ8

Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 2084
Fecha de publicación 13/07/2020
Última modificación 13/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura