Día Internacional del Juego, en modo cuarentena

Día Internacional del Juego, en modo cuarentena


La Asamblea General de la ONU en 1998 declaró el 28 de mayo de como fecha oficial del Día Internacional del juego, recordando la declaración de los Derechos del Niño en 1958 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Con este día se pretende rescatar la importancia de la actividad lúdica, física y al mismo tiempo el componente educativo que ofrece el juego.

El juego como actividad lúdico pedagógica es fundamental en el proceso de aprendizaje de la niñez, permitiendo el desarrollo a nivel físico, cognitivo y afectivo de cada niño y adolescente, fomenta y fortalece habilidades sociales como el trabajo en equipo, habilidades personales como la resolución de problemas, el acatamiento de la norma, manejo del tiempo y turnos y físicas como el ejercitar el cuerpo y gozar de buena salud; también libera tensión, estrés y ansiedad.

La Administración Municipal de Santiago de Cali, se encuentra comprometida con la niñez, su desarrollo integral, la protección de los derechos y el reconocimiento de estos como sujetos de derechos, enmarcando al juego como derecho, sustentándolo en el artículo 31 de la Convención de los derechos del niño la cual define: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Es fundamental que la comunidad se sume al compromiso de la Secretaría de Bienestar Social y a las acciones desarrolladas de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, a través del equipo de Familia y Niñez para generar espacios que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo efectivo de la actividad del juego y se haga el respectivo acompañamiento a los niños y adolescentes.

En nuestra casa podemos celebrar el día del juego con actividades que sean significativas para nuestra familia y sobre todo para nuestros niños y adolescentes, juguemos con la imaginación, dibujemos, juguemos con el lenguaje, dancemos, hagamos una obra de teatro casera, creemos cuentos donde ellos sean los protagonistas.  Jugando fortalecemos los lazos familiares.

Que el aislamiento social no sea una excusa para no jugar en casa, vivamos experiencias diferentes, démosle rienda suelta a nuestra imaginación y conectémonos con el niño interior. El tiempo es ahora nuestro mayor aliado, aprovechemos para escuchar atentamente a lo que ellos quieren jugar.

El entorno familiar es fundamental para el desarrollo social de nuestros niños y adolescentes, participemos como adultos en la aventura del entretenimiento, conectémonos con nuestros hijos a través de la recreación, de esta forma nuestros hijos sabrán que su hogar es un lugar donde la diversión y las reglas están presentes.

 ¡Vamos todos a jugar y a proteger la salud mental de niños y adolescentes!

Día Internacional del Juego, en modo cuarentena

Martha Perlaza.

 

 


Número de visitas a esta página 2465
Fecha de publicación 28/05/2020
Última modificación 28/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura