Cali continúa proyecto de empleabilidad para víctimas del conflicto armado

Cali continúa proyecto de empleabilidad para víctimas del conflicto armado


Con el objetivo de promover la inclusión social en la población víctima del conflicto armado interno la Alcaldía de Cali a través de la  Secretaría de Bienestar Social en articulación con la Fundación Carvajal y Kuepa realizó la convocatoria de capacitación en educación no formal con oportunidad de empleo del proyecto ¨Cali Progresa con Empleo¨, Bono de Impacto Social.

Este trabajo que se viene liderando desde el equipo de Política Pública de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, contó con la participación de 40 personas de esta población, a las cuales  se les informó sobre cursos cortos con posibilidad de empleo donde ellos pueden escoger el que más les gusta  inscribirse  y continuar con el proceso. Además recibieron información referente a la inclusión laboral y  formación de acuerdo a los requerimientos  que las empresas han manifestado  tener en materia de personal.

Para la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, “desde la Administración de Maurice Armitage  trabajamos continuamente para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, especialmente  víctima del conflicto armado con orientación socio ocupacional, plan de proyectos de vida, formación de competencias y habilidades socio emocionales, las cuales posibilitarán mejorar sus condiciones de vida”.

Desde la implementación de la ley 1448 de 2011, ley de víctimas,  se planteó que el Estado debe  generar contextos socioeconómicos seguros en los cuales las personas que han manifestado  haber sufrido un hecho victimizante, puedan potenciar sus capacidades, con lo cual se reducirá su vulnerabilidad frente a los riesgos derivados del conflicto armado. “Es por esto que estos espacios de empleabilidad, pemiten  que esta comunidad pueda acceder a nueva oportunidad que les permita  aportar  a la superación de las barreras psicológicas y económicas a las que   deben enfrentarse estas personas, en compañía de  su núcleo familiar”, afirmó el  subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Padilla Pescador.

De acuerdo con Oscar Ochoa, encargado de la convocatoria de la Fundación Carvajal “la idea es continuar con estas jornadas en las que se captarán personas que tengan disponibilidad de tiempo, buena actitud y que se amolden al cargo, las cuales deben pasar por el proceso de  entrevistas y luego la capacitaciones. Las vacantes que en este momento se está ofreciendo son seguridad y vigilancia, auxiliar de cocina, operador logístico y call center¨, anotó.

Este espacio permitió que los ciudadanos víctimas pasen por un primer filtro donde debían presentar su documento de identidad, tener de 18 a 39 años, con puntaje del Sisbén por debajo del 41,74, ser víctima registrada, haber participado del programa Red Unidos o Gestor de Paz. 

Angélica Rojas Morales, una de las asistentes, afectada por desplazamiento forzado de Timba Cauca, aseveró “Esta actividad es una oportunidad muy grande que las Alcaldía de Cali  brinda a las personas que no tenemos empleo. Desde mi opinión , es un proyecto bonito porque están quitando esas barreras de discriminación, y muchas empresas nos han abierto las puertas a nosotros las víctimas del conflicto armado que a veces no tenemos ni experiencia”.

Todos los proyectos que se realizan desde la Administración Municipal están encaminadas a la inclusión y generación de empleo para que la población vulnerable y víctima del conflicto armado, que habita la ciudad, cuente con nuevas oportunidades y espacios de formación que les permita progresar a nivel económico y personal.

Yamileth Donato Taborda

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1869
Fecha de publicación 13/09/2019
Última modificación 13/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura