Política Pública de Seguridad Alimentaria aprobada en primer debate

Política Pública de Seguridad Alimentaria aprobada en primer debate


Con seis votos a favor, la comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali aprobó, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo 105, por el cual se adopta la Política Pública de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional para Cali.

En esta jornada, a la que acudieron la Secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel  y la subsecretaria de Poblaciones y Etnias, Ana Cecilia Collazos, se dio lectura a las acciones que contendrá este documento, teniendo en cuenta los ajustes propuestos por los concejales ponentes y  las dos jornadas de participación ciudadana realizadas en sesiones anteriores.

“La importancia que ha determinado el alcalde Maurice Armitage, para garantizar la seguridad alimentaria e iniciar el proceso de soberanía alimentaria para la ciudad, es por varias razones: la primera es para precisar que en la zona rural hay una zona aprovechable, en la cual podemos iniciar un proceso en la producción de comida”, explicó Carolina Ángel.

En segundo lugar, agregó la funcionaria, “porque la alimentación en términos de la vida humana es una necesidad biológica y está ligado a la vida que es un derecho fundamental. Y tercero, porque en Cali, de manera creciente, por ser una ciudad receptora de las migraciones del conflicto armado y de las familias venezolanas, que están llegando a la ciudad a engrosar los sectores donde hay pobreza y pobreza extrema, es importante tener una política que pueda garantizar el mínimo vital de alimentación diaria que necesita una persona”, expresó la Secretaria de Bienestar Social.

Por su parte, Flower Enrique Rojas Torres, coordinador ponente del proyecto 105 señaló que se siente “satisfecho, porque con esta Política Pública se beneficiarán más de 350mil personas en Cali. No solamente vamos a anclar unos programas, que son vitales para la Administración Municipal, los cuales están en marcha, sino que se dejará una Política clara, desde la producción, la distribución, la comercialización y el consumo de los alimentos”.

Indicó además, que se han incorporado algunos lineamientos en esta Política Pública, como por ejemplo, “qué debemos hacer para que no se desperdicien los alimentos, por lo tanto se regulará y se tomarán medidas de aprovechamiento de los mismos, también se incorporará una central de abastecimiento, así como el control de precios, entre otros”.

La concejal Patricia Molina, manifestó que “esta Política Pública, diferencia la  soberanía y seguridad. Me parece importante que estén unidas, pero que se entienda que seguridad es tener la provisión de los alimentos que tú los puedes traer de diferentes partes. Soberanía en garantizar que en un momento dado tú no dependas de que otros te lo den, sino que tengas el enlace suficiente que los produzca ojalá en tu territorio, desafortunadamente, la ciudad no ha avanzado, nuestros campesinos han dejado de producir y se ve en los corregimientos. Hay que aprovechar que Cali es una ciudad región, lo cual da nueva mirada a un nuevo territorio y se establecen  nexos con otros como: el  norte del Cauca y el suroccidente,   para  que los campesinos tengan derechos y  brinden de primera mano los productos”.

La Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional es la culminación de un esfuerzo de más de 10 años, por parte de la Administración Municipal y las organizaciones relacionadas con el tema para dotar al Municipio con herramientas y acciones, que puedan garantizar la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad, acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos, en especial de las poblaciones más vulnerables.

 

Zully Anacona Peña

 

 


Número de visitas a esta página 2569
Fecha de publicación 09/08/2019
Última modificación 09/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura