Evaluarán la Política Pública de Atención a la discapacidad

Evaluarán la Política Pública de Atención a la discapacidad


Este año, el Departamento Administrativo Municipal de Planeación (DAPM), llevará a cabo el seguimiento y la evaluación a la Política Pública de Atención a la Discapacidad, con el   fin  de contar con evidencias, que sirvan  como insumo para su reformulación y ajustes.

Santiago de Cali tiene una población aproximada de 2.445.281 habitantes de los cuales, el 6.4 % presenta al menos una discapacidad, es decir unas 156.498 personas.

En noviembre del 2014, El Concejo de Santiago de Cali, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y Legales, aprueba la política pública Municipal de atención a la discapacidad, para atender la situación dedicha población, eliminar las diferentes formas de discriminación, exclusión social y reducir la desventaja social en la que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias.  

En este sentido desde los diversos organismos responsables de la implementación de la Política Pública, desde el 2012 a la fecha se ha incidido en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y se han logrado el cumplimiento de  metas, entre ellas podemos mencionar:

 

En la administración de Maurice Armitage, 4.702 personas con limitaciones en su movilidad, con discapacidad visual y sordociegos han recibido productos de apoyo que les ha permitido un significativo mejoramiento de su calidad de vida.

 

Actualmente, 67.818 personas con discapacidad se encuentran caracterizadas a través del RLCPD-SISPRO, lo que ha permitido tener una información mas confiable sobre sus necesidades y bienes y servicios requeridos.

 

También 7.222. Niños, niñas y jóvenes se han vinculado a la educación inclusiva y algunos han recibido educación para el trabajo y el desarrollo humano

 

16.278 personas con discapacidad han participado en actividades recreativas propias para su modalidad, lo que ha permitido una mayor inclusión social y mejoramiento de sus condiciones de salud.

 

28.401 personas con discapacidad han participado de procesos artísticos y culturales, reconociendo su identidad y talento como sujetos de derechos.

 

11.156 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores han recibido atención integral por parte de la Administración Municipal.

 

57.917 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores han recibido capacitación para acceder al mercado laboral o generar sus propios ingresos

 

10.440 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores han sido vinculadas a la estrategia RBC, lo que les ha permitido ser actores de sus propios procesos de rehabilitación.

 

24.042 personas con discapacidad han sido orientadas en la ruta de bienes y servicios para acceder a la oferta institucional y privada.

 

Es así como se continúa generando las condiciones para lograr la mayor autonomía y participación de las personas con discapacidad en los espacios cotidianos y de vida ciudadana, con la participación, compromiso y solidaridad de la familia, la comunidad y el Estado.

Zully Anacona Peña 

 


Número de visitas a esta página 2252
Fecha de publicación 28/02/2019
Última modificación 28/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura