Cali se afianza como pionera en intervenciones integrales para fortalecer la seguridad urbana


 

Intervención Comuna 15

 

El trabajo conjunto entre la Alcaldía y las autoridades permitieron la desarticulación de la banda “los borrador”, así como la captura de presuntos responsables de acciones delictivas que venían atentado contra el bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía. 

Con una incursión sorpresa en la Comuna 15, efectivos del C.T.I de la Fiscalía, de la Policía Metropolitana y soldados del Batallón de Policía Militar No. 3 efectuaron un nuevo ejercicio de patrullaje conjunto, en desarrollo de los planes de intervención integral para la lucha contra las bandas dedicadas al homicidio, el hurto y al microtráfico. 

La operación coordinada con la Secretaría de Seguridad y Justicia, dejó un consolidado de nueve diligencias de allanamiento realizadas, cuatro capturas en flagrancia y 16 por orden judicial, así como la recaptura de una persona que incumplía una orden de detención domiciliaria. 

“Felicitamos a nuestra fuerza pública por esta exitosa intervención en la Comuna 15, especialmente por la desarticulación del grupo delincuencial “los borrador”, una banda que sería responsable de por lo menos 12 homicidios en el oriente de Cali y presuntamente vinculados al microtráfico de estupefacientes, una actividad ilegal que además les servía como principal fuente de financiamiento para la compra de armas en el mercado negro”, indicó Pablo Uribe Murillo, subsecretario de la Política de Seguridad. 

Las intensas labores de patrullaje en la zonapermitieron un total de 584 verificaciones de antecedentes judiciales y 326 a vehículos. Gracias a la articulación con los agentes de tránsito, la SIJIN y los cuadrantes de seguridad, el dispositivo dio como resultado la aplicación de 263 comparendos por infracciones al Código de Tránsito y por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el cuidado del espacio público y aquellos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, como riñas y porte de armas, establecidos en los artículos 140 y 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia. 

“Seguiremos consolidando esta estrategia para mejorar la seguridad de los caleños comuna por comuna, en este caso particular, de la comuna 15. Este es un sector crítico donde se requieren este tipo de intervenciones, por eso es una de las comunas priorizadas por el alcalde y por el gobierno de la ciudad. Estamos atendiendo un llamado de la comunidad, la ciudadanía nos pide constantemente el desarrollo de estos operativos conjuntos; ya van casi dos años desde que iniciamos estas acciones articuladas entre organismos de seguridad, cuyo objetivo es precisamente focalizar el pie de fuerza para reducir los índices de los delitos de alto impacto, especialmente los homicidios. Gracias a los hombres y mujeres de nuestro Batallón de Policía número 3, de la Fiscalía y la Policía Metropolitana; Cali se consolida como modelo de trabajo articulado a nivel nacional, que además vincula uniformados de la Fuerza Aérea, la Secretaría de Movilidad yel INPEC”, agregó el subsecretario. 

Es preciso recordar que, además de las labores de patrullaje, la presencia conjunta de la Policía y el Ejército también se materializa a través de su participación en los proyectos de prevención social de violencias que la Alcaldía de Cali realiza en las zonas priorizadas por la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, sectores conocidos como las Comunas TIO, en los cuales, la administración municipal adelanta intervenciones y estrategias de acceso a servicios que han logrado incidir en la reducción de homicidios, y brindar escenarios comunitarios para evitar la vinculación de niños y jóvenes a dinámicas de violencia u organizaciones criminales.

La Secretaría de Seguridad y Justicia reitera el llamado para que los caleños realicen las denuncias pertinentes o reporten cualquier situación sospechosa, a través de la línea 123 o al 156 de la Red de Cooperantes de la Policía, institución que también recibe información por medio del correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com y el aplicativo virtual “A Denunciar”, disponible en https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f, en el cual profesionales de la Policía y la Fiscalía tomarán sus requerimientos con total discreción y garantía de confidencialidad. 


Mauricio Fernando Muñoz Ospina 


Número de visitas a esta página 1051
Fecha de publicación 20/08/2019
Última modificación 20/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura