Por una mayor inclusión de las personas con discapacidad

Por una mayor inclusión de las personas con discapacidad

De los 2’269.630 habitantes de Cali, 145.256 presentan alguna discapacidad. La cifra la arroja el Dane, la cual representa el 6,4 % de la población en la capital vallecaucana.

Ante este panorama, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, trabajará en la implementación de la Política Pública de Atención a la Discapacidad, a través de proyectos que buscan la inclusión de este grupo poblacional.

Este proceso está siendo apoyado por entidades y personas que trabajan a favor de la población en situación de discapacidad, haciendo análisis, seguimiento y aportes que permitan hacer una construcción colectiva de la misma que redunde en verdaderos programas y acciones que beneficien a este sector de la comunidad caleña.

De acuerdo con Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, el 51% de la población en situación de discapacidad se encuentra entre los 45 y 79 años. El 19% de las funciones corporales que más afectan los discapacitados están relacionadas con los ojos y el movimiento de manos, brazos y piernas. Le sigue el sistema nervioso con un 17 % y un 12% del sistema cardiorespiratorio.

Con respecto a las dificultades relacionadas con las actividades de la vida diaria, el 18 % presenta dificultades para caminar, saltar y correr; el 14 % para pensar y memorizar; el 13 % para percibir la luz; el 10 % para desplazarse en trechos cortos, y el 6 % para llevar objetos en la mano.

Sobre el origen de la discapacidad, el 32 % es causada por enfermedad general; el 11%, por accidente; el 10%, por alteración genética hereditaria, el 7%, por complicaciones del parto, y el 5%, por condiciones de salud de la madre durante el embarazo.

El 70% de las personas con discapacidad se encuentran afiliados a un sistema de seguridad social y un 30 % carecen de afiliación al sistema de seguridad social en salud.

En cuanto a educación, el 27% de las personas con discapacidad tienen la primaria completa; el 17 %, la básica primaria incompleta; el 26% no tiene ningún grado de escolaridad y el 21 % tiene la básica secundaria incompleta.

Hernán Villegas, director de la Fundación Unicornio y miembro de la red de discapacidad (Reddis), considera que “la política pública del Municipio en relación con las personas con discapacidad está soportada en necesidades concretas que las afectan de manera positiva. Hemos venido aportando en el proceso de implementación y ejecución, con miras a lograr un mayor impacto y a que de verdad quienes tienen discapacidad puedan contar con espacios de participación mas incluyentes dentro de la sociedad de Cali“

Uno de los componentes de dicha Política es el banco de ayudas técnicas el cual ha entregado más de dos mil implementos, como sillas de ruedas hospitalarias, semideportivas y especiales, además de bastones, kit de invidentes, muletas, caminadores, audífonos y prótesis de extremidades inferiores.

Patricia Herrera, persona con discapacidad auditiva asegura: “Para mí, ha sido de gran significado contar con la ayuda del municipio en la adquisición de mis audífonos, pues estos me permitirán llevar mi vida mucho más igual que como la lleva cualquier persona oyente o sin discapacidad auditiva.

En Cali existe una caracterización, que corresponde a 57.497 personas con discapacidad y para la realización de esta, el Municipio utilizó el instrumento diseñado por el Dane. A partir del año 2012, la caracterización se hará mediante el SISPRO utilizando la Internet con el apoyo del Ministerio de la Protección Social.

Por su parte, María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, señaló: “Con el fin de generar procesos de inclusión social para este grupo poblacional, invertiremos 757.594.962 pesos. Se trata de un presupuesto inicial, que se espera fortalecer con otros recursos a lo largo de la vigencia”.

Entre los proyectos a ejecutar en esta vigencia se encuentran las capacitaciones y asistencia técnica de este grupo poblacional en las comunas 2, 5, 8, 21, así como el proyecto de fortalecimiento en la gestión local de atención a la discapacidad en la Comuna 18, mejoramiento de las condiciones en equidad de las personas con discapacidad y apoyo para su desplazamiento.

Quiñónez Salcedo indicó, además, que se fortalecerán los procesos de participación, adecuando el Comité Municipal de Discapacidad a la Ley 1145 de 2007. Esta normatividad busca la inclusión de este grupo poblacional en la toma de decisiones que lo afecten y ajustar la política publica formulada en el 2003 a los nuevos lineamientos del Ministerio de Protección Social.

/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 5299
Fecha de publicación 28/02/2012
Última modificación 28/02/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura