Plantean propuestas sobre la movilidad en Cali, en foro municipal

Plantean propuestas sobre la movilidad en Cali, en foro municipal

En el marco del foro ‘Movilidad y accesibilidad’, organizado por el Consejo Municipal de Planeación (CMP) este 20 de noviembre, los caleños pudieron conocer diversas reflexiones en torno a la inclusión y movilidad alternativa en Cali.

Todas las intervenciones servirán de apoyo al CMP para la emisión de su concepto sobre la propuesta de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que será presentada a esta instancia por el alcalde Rodrigo Guerrero, una vez finalice la concertación ambiental con la CVC.

Las temáticas centrales fueron: movilidad con enfoque de inclusión a población discapacitada y movilidad alternativa en bicicleta.

El evento inició con la presentación del arquitecto Ricardo Becerra Sáenz, especialista en accesibilidad de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad de la ciudad de Bogotá, quien expuso el caso ‘Bogotá Humana: accesible e incluyente’, el cual tuvo como objetivo poner en práctica la normatividad de apoyo a la discapacidad.

El arquitecto destacó los ajustes razonables, como parte de la política de inclusión, que implican la adecuación de infraestructura para garantizar la movilidad de la población discapacitada.

“No tengo cómo hacer que ingresen las personas en silla de ruedas; pues instalar rampas es un ajuste razonable”, explicó Becerra. Asimismo, resaltó que “en el diseño es importante que no se rotule, no se etiquete, no se identifique ni señale a las personas en situación de discapacidad”.

Finalmente, Becerra hizo un llamado a articular la política de inclusión a los sistemas de equipamientos, espacio público y movilidad, con el fin de adecuarlos para permitir el acceso de las personas con condiciones de discapacidad.

Por otro lado, Andrés Higuita Salgado, experto en los derechos de los discapacitados, habló a los asistentes sobre la situación actual que viven las personas con movilidad reducida en la ciudad de Cali, principalmente con el SITM, destacando que si bien se ha generado una cultura MÍO, se debe mejorar.

“Lo que queremos es que el POT responda realmente a las necesidades de movilidad de la población que más requiere movilidad”, afirmó Higuita Salgado.

Frente a estas intervenciones, Planeación aclara que si bien el POT no llega a la especificidad del diseño urbanístico de la infraestructura, se resalta que el Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público – Mecep – de Santiago de Cali constituye el referente instructivo para que todos los ciudadanos de Cali construyan de manera armónica y ordenada el Espacio Público, tanto para los técnicos diseñadores y constructores como para la comunidad en general.

Este manual se enmarca en el empeño de la Alcaldía de desarrollar e implementar una política permanente de inclusión social y de desarrollo de una cultura de formación y participación ciudadana.

En esta línea, en la propuesta del POT se propone que el diseño y manejo del espacio público peatonal debe garantizar la seguridad, libre desplazamiento e inclusión a personas con alguna limitación, por lo que deberá ser diseñado y construido cumpliendo las normas sobre continuidad y tratamiento, en especial en los accesos vehiculares a los predios, sin generar obstáculos con los predios colindantes y debe ser tratado con materiales duros y antideslizantes, contando con rampas que garanticen la continuidad de los recorridos. Su diseño y ejecución deberá ajustarse a disposiciones del Manual de Elementos Constitutivos del Espacio Público (MECEP) y demás normas nacionales y municipales que regulen el espacio público.

Asimismo, la propuesta de revisión y ajuste del POT contempla intervenciones en los ejes viales que propenderán por la regularización de la geometría y dimensiones de andenes y carriles, el mejoramiento del espacio público, adecuaciones para discapacitados y elementos que mejoren la seguridad vial. En cuanto a mobiliario urbano, establece elementos de orientación para población en condición de discapacidad.

Por otro lado, Eduardo Cobo Plata, presidente de la asociación Cicloamigos, un colectivo de ciclistas urbanos en Cali, realizó una presentación relacionada con la situación actual del ciclista en la ciudad, resaltando que hasta el momento sólo se ha construido el 4% de las ciclorrutas planteadas en el Plan Maestro de Ciclorrutas – PLANMACIR y que las que existen no tienen continuidad.

“El tema serio tiene que ver con la accidentalidad de los ciclistas. En 2008 se contabilizaron 1200 accidentes; en 2010, 1400; en 2012, 1600. Y estas personas están quedando con condiciones de discapacidad”, añadió Cobo.

En este ámbito, desde el POT, se propone planear y construir infraestructura para la movilidad en bicicleta que garantice la seguridad del ciclista y que, a su vez, promueva su uso en la ciudad. Para esto, se hace necesario proveer un sistema articulado de ciclorrutas que permita conectar todas las zonas de la ciudad y que permita al caleño movilizarse efectivamente en este medio de transporte.

Se debe aclarar que la cicloinfraestructura no corresponde únicamente a ciclorrutas, sino que tiene en cuenta también cicloparqueaderos, señalización, separadores, iluminación, puntos de hidratación, entre otros elementos que optimicen la movilidad en bicicleta.

En tal sentido, y como una propuesta aterrizada, en el POT se tienen priorizados 170 km de ciclorrutas, las cuales se construirán sobre los ejes viales de mayor recorrido en la ciudad, articulándose con los 20 km existentes, hoy en día. Asimismo, se proyecta la construcción de una red complementaria de ciclorrutas que conecten senderos específicos de la ciudad, asemejándose un poco a las rutas alimentadoras del MIO.

¡Anímate y participa! El POT es de todos.

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, Aprópiate, Participa!

Redacción: Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI
Twitter: @revisionpotcali

 


Número de visitas a esta página 2620
Fecha de publicación 22/11/2013
Última modificación 22/11/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura