Plan de Ordenamiento Territorial de Cali tendrá visión regional

Plan de Ordenamiento Territorial de Cali tendrá visión regional

Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial es un instrumento que, por ley, tiene alcance únicamente municipal, este sí puede hacer proyecciones de ciudad, en un marco regional.

Es por esto que, en el marco del G11, Cali y los demás municipios que se encuentran en proceso de revisión y ajuste de sus POT, han venido trabajando y, gracias a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial -LOOT- se está consolidando la Estrategia de integración Supramunicipal, en la cual se plantean proyectos de desarrollo regional que tienen en cuenta el desarrollo de todos esos planes.

Hasta el momento, las propuestas que se impulsan desde Cali incluyen la segunda pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el manejo metropolitano del Sistema Integrado de Transporte Masivo, la consolidación del tren de cercanías, el desarrollo ambiental del río Cauca, el manejo forestal y ambiental de los cerros tutelares, el manejo regional de residuos sólidos  peligrosos y el observatorio de proyectos regionales.

Estos proyectos son apoyados por los demás municipios pertenecientes al G11 y existe toda una estrategia para que se soporten técnica, administrativa y financieramente.

¿Cómo se va a consolidar esto en los POT y PBOT de cada municipio perteneciente al G11?

Cada municipio incluirá un artículo en su Plan de Ordenamiento que exprese que en él se asumirá la Estrategia Supramunicipal, puesto que estos planes no tienen la competencia para definir y dar norma más allá del ámbito municipal.

¿En qué va el G11?

En este momento, este grupo está a la espera de ser nombrado bajo la modalidad de esquema asociativo: región de planificación y gestión.  Al serlo, podrá tener acceso a recursos nacionales y privados, con el fin de gestionar los proyectos.

¡Anímese y participe! El POT es de todos.

 

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmate, Aprópiate, Participa!

Redacción: Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI http://www.facebook.com/RevisionPotCali
Twitter: @revisionpotcali https://twitter.com/#!/revisionpotcali


Número de visitas a esta página 3354
Fecha de publicación 18/12/2013
Última modificación 18/12/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura