Cali Distrito se moverá entre siete y ocho localidades

Cali Distrito se moverá entre siete y ocho localidades


Los mapas propuestos inicialmente que delimitaban 4, 6 y 7 localidades para Cali en su nueva estructura distrital, fueron modificados a tres opciones en las que se plantean  dos localidades de 7 y una de 8 localidades.  El gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker, explicó que se siguen teniendo en cuenta las unidades básicas de planeación urbana, UPU y las unidades básicas de planeación rural, UPR, para la integración de barrios y veredas, de igual forma las cuentas hidrográficas, así como otros estudios y análisis del territorio como el Plan de Ordenamiento Territorial.

La nueva delimitación del territorio  priorizó una distribución equitativa de la población en las localidades,  “evitando experiencias como las de Bogotá que hay localidades por encima de 600.000 habitantes, hay otras con 150.000 personas, el tema de gobernar esas diferencias se vuelve muy complejo para esas alcaldías locales”, explicó Becker.

Escenario 1:

El primer mapa propone 8 localidades, cuatro urbano- rurales y cuatro urbanas. Como se observa en este mapa, las localidades, 1, 5,  6 y 7 son urbano rurales, extensas, porque en las 1,6, y 7, integra zona protegida en la que no hay posibilidad de intervención de los gobiernos.  Otra de las particularidades es que  la localidad del centro queda conformada por las comunas 3, 9, 10, y 19,  también hay otra localidad como la 2 y la 5 que une comunas con dinámicas socioeconómicas parecidas.

3

Escenario 2:

Esta segunda propuesta propone 7 localidades, 4 urbano- rurales y 3 urbanas, la comuna 3 que es el centro y parte del oeste de la ciudad quedó integrada a la localidad 1, la cual está conformada por comunas del norte y oeste de Cali. La localidad 3 que es urbana, se amplió y quedó conformada por las comunas, 8,9,10,11,12 y 19. Las localidades 1, 5,6 y 7 siguen siendo urbano rurales.

2

Escenario 3:

Esta propuesta plantea 7 localidades, entre las particularidades está que en la localidad 7 la integran con las comunas 14 y 21 con el corregimiento de Navarro y la 6 queda netamente urbana integrada por las comunas 13, 15 y 16 las cuales tienen condiciones socioeconómicas parecidas y se facilita el desarrollo de programas de alto impacto que beneficien a la comunidad. Es de resaltar que algunas localidades comparten comunas, pero se guarda el criterio de no dividir barrios.

1

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 7429
Fecha de publicación 03/04/2019
Última modificación 03/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura