El POT aboga por espacios físicos para el adecuado desarrollo de la infancia

El POT aboga por espacios físicos para el adecuado desarrollo de la infancia


En la Semana de la Primera Infancia  'Cali segura, saludable y amiga de las niñas y niños', el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la estrategia de sensibilización sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), abogaron para que la ciudad goce de espacios físicos para que los niños desarrollen sus potencialidades.

En la agenda del evento, liderada por la Secretaría de Bienestar, se dio un espacio para tratar el eje “Infancia y desarrollo integra”, donde se abordaron temas como la familia, la sociedad y vivir los tiempos de la primera infancia.

La Estrategia de Sensibilización del POT participó en el conversatorio sobre Ciudadanía. Allí Myriam Cecilia Mora, coordinadora de la estrategia, enfatizó en la importancia de que los niños se interesen en conocer y participar en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, ya que de esta manera no solo se construye ciudadanía sino también se vela porque las condiciones del espacio físico, necesario para el desarrollo de los niños, sea adecuado.

Igualmente, instó a los agentes educativos para que desde las edades tempranas se oriente en el reconocimiento y cuidado del territorio, ya que los niños como ciudadanos requieren disfrutar de su entorno y desarrollar sentido de pertenencia por el mismo. En este aspecto, la estrategia desarrolló el taller 'Creciendo en mi territorio', con la finalidad de mostrar las fichas educativas que se han diseñado para trabajar con niños y jóvenes de primero a undécimo grado.

Aquí los adultos se convirtieron en niños a través actividades lúdicas se les permite conocer e identificar los elementos de la estructura ambiental del municipio.

De otro lado, en el mismo evento, se desarrolló el eje “Infancia y urbanismo”; allí se trabajaron aspectos relacionados con el espacio público, diseño e innovación, neuroarquitectura ambiental, movilidad y seguridad.

La Estrategia de Sensibilización y Capacitación del POT participó con la arquitecta María Teresa Alarcón en el conversatorio sobre urbanismo, donde se resaltó la importancia de brindar un espacio público adecuado para el desarrollo integral de los niños y su entorno cercano.

Se mencionó cómo las Unidades de Planificación Urbana (UPU) son un instrumento de gran importancia, ya que brindan la posibilidad de tener un contacto directo con la comunidad que rodea la vida cotidiana de la niñez y así atender sus necesidades.

En la programación también se desarrolló el taller “Mi territorio y yo” donde se exploró la construcción colectiva del territorio y el rol que cada uno de los actores, que lo habitan, tienen en este proceso.

El eje temático “Infancia y ciudadanía” fue el espacio para acercarse a temas como el patrimonio, los niños como sujetos sociales y de derechos, identidad y cultura ciudadana. La actividad principal estuvo a cargo de las invitadas internacionales con la conferencia 'Identidad de los proyectos de participación de los niños en la ciudad. Identidad de la estructura de conocimiento del proyecto Reggiano'.

El proyecto Reggiano explica que el espacio es considerado como un tercer maestro y se plantea que su uso y diseño promueve las relaciones, comunicaciones y encuentros, por lo cual es necesario promover iniciativas que propendan por brindar lugares que los niños puedan dotar de identidad, propósito y valor.
 

Zulma Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 1002
Fecha de publicación 23/11/2017
Última modificación 24/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura