Arrancó el mantenimiento a fuentes ornamentales de la ciudad

Arrancó el mantenimiento a fuentes ornamentales de la ciudad

El aspecto de 24 fuentes ornamentales de Cali y de su entorno, cambiará a partir de hoy, al arrancar el mantenimiento preventivo y correctivo gracias a la adjudicación del contrato de licitación, que garantizará su enlucimiento permanente.

La firma Desarrollos Eléctricos y Civiles S. A. Identificados con la sigla DEC fue la ganadora de la licitación que por valor de 207’634.278 de pesos se encargará de mantenerlas limpias y funcionando.

El contrato incluye los trabajos de mantenimiento hasta el 31 de diciembre de este año, la provisión de equipos, materiales y el mejoramiento de los espacios alternos en las 24 fuentes, exceptuando obras a las Fuentes de Jovita, la Plaza de comerciantes y la Fuente el progreso.

En Cali existen 28 fuentes, pero cuatro han sido adoptadas y están en perfecto estado: La gobernación hace el mantenimiento de la Fuente en la Plazoleta de San Francisco, la Cámara de comercio adoptó la fuente de la Plaza de la Solidaridad en la Avda 3 norte con calle 34, la Terminal atiende la localizada en su sede.

Al firmarse el acta de inicio, la primera actividad ejecutada fue limpiar las fuentes de la Avda 6 con calle 10, más conocida como el parque de Avianca y la localizada en el CAM, pero se espera que en los próximos días todas se encuentren limpias y se pongan en funcionamiento progresivamente, mostrando una cara limpia y enlucida de la ciudad, con miras a recibir a las 120 delegaciones de distintos países que estarán en Cali disfrutando y participando de los juegos mundiales.

El Subdirector de Ordenamiento Urbanístico, Juan Fernando Vallejo, indicó que se esperaba iniciar los procesos de mantenimientos meses atrás pero los trámites administrativos y el proceso de selección abreviada no lo permitieron, sin embargo anotó “pronto los caleños podrán nuevamente reunirse alrededor de las fuentes y junto con la brisa caleña, mostrar a propios y visitantes una de nuestras bellezas y fortalezas“.

En esencia las actividades que incluye este contrato en las 24 fuentes ornamentales son: remoción de objetos extraños, llenado de agua y revisión de niveles, limpieza con hidrolavadora, enlucimiento de jardines, entorno y cerramiento e instalación y mantenimiento de equipos eléctricos.

Las fuentes de la ciudad son:
- Cuatro ubicadas en el Paseo Bolívar.
- Cuatro fuentes de la Plaza de Cayzedo
– Fuente“ Los niños“ en la Avda. 6 entre calles 18 y 19.
– „Oasis“ en la Avda 6 con calle 17
– La fuente “El deporte“ en la glorieta de la Cra 1 con calle 52.
– Fuente del barrio El Peñón en el parque central
– La fuente Miami de la Avda 4 con calle 15.
– En el parque Panamericano
– La tradicional Pila del crespo de la Cra 10 con calle 5
– La Plaza del correo
– La fuente La Cascada en la Loma de la Cruz.
– María Mulata en la glorieta
– La Glorieta de La Estación

En la plazoleta de Jovita, el subdirector de Ordenamiento Urbanístico informó que "el sistema fue totalmente desvalijado, pero en la zona externa que muestra un avanzado deterioro se realizará mantenimiento y aseo" mientras se pueden apropiar los recursos para su completa recuperación. Añadió que lo mismo sucederá en la Fuente los comerciantes.

Con este proyecto la administración municipal pretende mejorar los espacios públicos colindantes a las fuentes, haciendo que la ciudad se vea más agradable, enlucida y recuperada.

/ Anna María Castro Casas


 


Número de visitas a esta página 6007
Fecha de publicación 11/07/2013
Última modificación 11/07/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura