¿Qué es la revisión y ajuste del POT?


 

 

La revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial es un procedimiento técnico y jurídico, establecido en la Ley 388 de 1997, cuyo principal objetivo es actualizar y modificar los contenidos y normas del POT vigente. Todo esto para que se asegure la consolidación efectiva del modelo de ordenamiento deseado por el municipio. Constituye el espacio estratégico para mejorar y corregir aspectos identificados en el actual POT, a la vez que permite la introducción de instrumentos de planificación que promuevan la materialización del modelo, optimizando los beneficios a largo plazo.

Para realizar un ajuste al POT existente, es importante tener clara la visión del futuro del municipio, construida en consenso con la comunidad. Así como también, se debe articular esta visión con las perspectivas regionales y departamentales.

Sumado a lo anterior, las Administraciones Municipales deben regirse por lo estipulado en el artículo 28 de la Ley 388 de 1997 y el Decreto 4002 de 2004 para emprender un proceso de revisión del POT, el cual será una oportunidad para perfeccionar el Plan vigente. También es necesario recorrer el proceso llevado a cabo para adoptar el POT vigente, es decir, superar las etapas de formulación, concertación, adopción e implementación y las instancias de consulta democrática, presentación para la aprobación de las autoridades ambientales y al Consejo Municipal de Planeación y, finalmente, la aprobación del Concejo Municipal.


Número de visitas a esta página 8447
Fecha de publicación 29/01/2014
Última modificación 29/01/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura