POT de Cali se articula con Sistema Municipal de Áreas Protegidas

POT de Cali se articula con Sistema Municipal de Áreas Protegidas

Este 12 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial del Simap, durante el  foro ciudadano ‘Sistema Municipal de Áreas Protegidas y Gestión Ambiental Comunitaria – Cali más verde y sustentable’, en el cual el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y representantes de diversas dependencias de la Administración caleña, instituciones y comunidad, firmaron un acuerdo de voluntades para la conservación del patrimonio natural del Municipio.

En el marco de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal –DAPM– y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma–  han venido trabajando en la articulación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas –Simap–  con el componente ambiental de la propuesta de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El Simap-Cali se define como el conjunto de áreas protegidas de escala nacional, regional y local y las estrategias complementarias de conservación, públicas y privadas, articuladas funcionalmente, con las normas, los instrumentos de gestión y los actores sociales que interactúan para la conservación de la diversidad biológica y la oferta de servicios ecosistémicos.

Producto del trabajo conjunto de estas dependencias de la Alcaldía, se ha llegado a establecer que el Simap junto con los corredores ambientales son las principales estrategias de conservación y de gestión para el fortalecimiento de la Estructura Ecológica Municipal de Cali, establecida en el POT. 

Cabe resaltar que los elementos de la Estructura Ecológica Municipal pueden ampliarse mediante la declaratoria de áreas protegidas y estrategias complementarias del Simap y/o interconectarse, conformando corredores ambientales.

La idea es generar una red que articule los actores y las áreas de importancia para la conservación.

Actualmente se encuentran en proceso de declaratoria dos áreas correspondientes a las cuencas media y baja de los ríos Meléndez y Lili, las cuales incluyen áreas de la Estructura
Ecológica principal del POT, tales como las fuentes hídricas y los bosques. 

De esta manera se propicia la conectividad y conservación de los ecosistemas presentes en estas áreas, contando para ello con la articulación y participación comunitaria e institucional, representada por los Comités Ambientales, Juntas de Acción Local y Comunal, el Club Campestre y el Cantón Militar Pichincha.

“El Simap, como instrumento para proteger las áreas estratégicas del municipio, busca  garantizar la conservación de la biodiversidad, la regulación de los recursos como aire, agua, suelo, además de  la recreación y la regulación climática”, indicó la directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal Marulanda.

Y continuó: “El Sistema tiene  dos  lineamientos: la creación del fondo del agua y la declaración de áreas protegidas y estrategias complementarias. Para este último, estamos trabajando en las declaratorias de los ríos Meléndez y Lili, para garantizar su riqueza ambiental con acciones interinstitucionales”.

El Simap es un plan de conservación que se refuerza constituyéndose como un proyecto estratégico en la propuesta del POT.

A futuro se espera que esta articulación, entre diversos instrumentos de gestión y planificación ambiental, se traduzca en una ciudad más verde y sostenible con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

El dato: actualmente existen en Cali tres áreas protegidas de orden nacional: el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la Reserva Forestal Protectora Nacional de Cali y la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Laguna.

Redacción: Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI
Twitter: @revisionpotcali
 


Número de visitas a esta página 4497
Fecha de publicación 13/12/2013
Última modificación 13/12/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura