Planeación Municipal realizó el Foro: Retos para sumarle al Desarrollo de Cali

Planeación Municipal realizó el Foro: Retos para sumarle al Desarrollo de Cali


En el evento se presentó el diagnóstico de la ciudad en diferentes ejes, el social, territorial, institucional, económico y seguridad entre otros, el cual sirve para valorar la evolución de la ciudad y mejorar procesos de planeación y toma de decisiones frente a ciudades referentes y contexto local. El foro fue organizado por la subdirección de Desarrollo Integral del departamento Administrativo de Planeación Municipal.

La apertura del evento estuvo a cargo de la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Elena Londoño, quien destacó la información como insumo importante para el equipo que asumirá la formulación  del nuevo Plan de Desarrollo, “siendo conscientes de la importancia que se debe dar en la alineación de los instrumentos del ámbito nacional y municipal, es preciso que en marco del proceso de planificación se reconozcan las nuevas tendencias y paradigmas con el fin de buscar la innovación y valor público en el marco del desarrollo territorial”, puntualizó la directora.

Uno de los exponentes fue el profesor de la Universidad del Valle Álvaro Pío Gómez, quien presentó los retos en materia económica, de seguridad y convivencia, educación, migración, movilidad, finanzas públicas y desempeño fiscal.

Algunos de los datos más importantes revelados por el profesor Álvaro Pio es lo referente al gasto público, los cuales aumentaron de 2.3 a 3.1 billones de pesos durante el periodo, 2015-2018 lo que contribuyó al dinamismo y a la actividad económica de la ciudad. El aspecto positivo también está en los ingresos tributarios que recauda Cali, entre 2014 y 2018, pasó de $990 millones a  1.3 billones de pesos.

Entre los retos más importante en materia financiera está la necesidad de promover políticas públicas que permitan transformar el crecimiento económico y los niveles de productividad  que se traduzca en mejor calidad de vida, bienestar y beneficio para los ciudadanos.

Dos de los temas más sensibles en la ciudad como son la seguridad y movilidad fueron analizadas por el profesor de la Universidad del Valle. Uno de los principales desafíos en  materia de movilidad sugiere reorientar diversas políticas urbanas, (de transporte, espacio público e infraestructura) teniendo en cuenta las dinámicas de la ciudad y la concentración de actividades comerciales e industriales.

En el aspecto de seguridad se muestra una disminución de homicidios entre 2015 y 2018 la tasa pasó de 60 a 49, uno de los retos en este sentido tiene que ver con el eje social, en promover políticas públicas que apunten a la disminución de la pobreza, la desigualdad, la tolerancia, la inclusión, por eso se hace necesario programas y proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este diagnóstico de los principales aspectos de Cali, serán el principal insumo para plantear el próximo Plan de Desarrollo 2020- 2023 que promoverán el desarrollo integral de la región.

El foro fue organizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal con el apoyo del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.


Número de visitas a esta página 1452
Fecha de publicación 21/10/2019
Última modificación 21/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura