El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU plantea 26 zonas de gestión del estacionamiento en toda la ciudad

El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU plantea 26 zonas de gestión del estacionamiento en toda la ciudad


Con el objetivo de ordenar, regular y tarificar el uso del espacio público para el estacionamiento de vehículos particulares (automóviles y motos), el Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU, plantea 26 zonas de gestión del estacionamiento en toda la ciudad. Se trata de 12 Zonas Especiales de Estacionamiento Regulado (ZER) caracterizadas por una alta demanda y 14 Zonas Generales de Regulación de Estacionamiento (ZGRE) caracterizadas por una baja demanda.

“Lo que se busca, en primera instancia, es que con la ordenación y regulación el usuario tenga claridad sobre dónde se puede estacionar de manera legal y, posteriormente, que se implemente el cobro por dicho servicio, el cual irá destinado a financiar el Sistema MIO para garantizar la calidad de su servicio”, explicó Carlos A. González Guzmán asesor de movilidad para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

El asesor de movilidad indicó que desde el año 2013 la administración caleña viene realizando estudios de la situación de estacionamiento en Cali, principalmente en las 12 ZER que son en las cuales se presenta un mayor impacto, “el Estudio de Oferta y Demanda de Estacionamientos en Cali realizado por la Universidad del Valle en el 2016 es el principal insumo técnico con el cual se planteó este tema en el PIMU y la tarifa por el cobro del servicio de estacionamiento en vía quedó en el Acuerdo Municipal 0452 de 2018”.

En lo que respecta a la implementación de las 12 ZER, la Secretaría de Movilidad ya realizó la demarcación vial y la señalización en el barrio El Peñón, y actualmente está realizando el trabajo de campo de verificación en vía en otros sectores para proceder a su demarcación y señalización. De igual manera, la Secretaría de Movilidad está en el proceso de contratación de un estudio con base en el cual se determinará las condiciones y el procedimiento para seleccionar el operador del futuro cobro del estacionamiento, en el caso de que este sea operador por un tercero.

Las 12 Zonas Especiales de Estaciones Regulado (ZER) están ubicadas en los barrios: San Antonio, Peñón, Granada, Centenario, Versalles, Terminal, Imbanaco, Parque del Perro,  centro ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, carrera 66, carrera 15 centro.

El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU es la carta de navegación de la ciudad en materia de movilidad sostenible, el cual se implementará gradualmente hasta el año 2030. 

El objetivo de general del Plan Integral de Movilidad es fomentar un modelo de movilidad multimodal e intermodal que con base en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica otorgue a los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta) prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales, buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Santiago de Cali.

Nombre:
DECRETO PIMU.pdf 7.25Mb 11/06/2019
Descripción:

DECRETO PIMU


 

Departamento Administrativo de Planeación Municipal

Comunicaciones

 


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Fecha de publicación 11/06/2019
Última modificación 12/06/2019

Versión 7.0.1

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