Cali es líder a nivel nacional en implementación del Plan Estadístico: DANE

Cali es líder a nivel nacional en implementación del Plan Estadístico: DANE


Durante su visita a la capital vallecaucana, el director técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Andrés Mauricio Clavijo Abril y la directora de planeación de esa entidad, Adriana Posada Peláez; destacaron la actualización del Plan Estadístico Territorial por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

“Esta es una metodología que ha sido aplicada por el DANE desde hace un poco más de 10 años en diferentes zonas del país (municipios y gobernaciones); pero ha sido el Municipio de Cali, el pionero no solo en mejorar la metodología adaptándola a sus necesidades particulares, sino también, logrando avances significativos en la implementación del Plan Estadístico e incluyendo esto como una meta de su Plan de Desarrollo 2016-2019, logro que no ha sido alcanzado por ningún ente territorial hasta el momento”. Reveló Clavijo.

Al respecto, Elena Londoño Gómez, directora del DAPM, indicó que la Administración Municipal ya realizó un primer Plan Estadístico Territorial (PET), el cual consiste en la realización de un diagnóstico del estado de la producción de datos en toda la entidad, y según sus hallazgos, la formulación de un plan que genere acciones para mejorar dicha producción. A la fecha lleva un avance del 65% y la meta es llegar al 90% al finalizar la actual administración.

En el mismo sentido, Uriel Darío Cancelado, subdirector de Desarrollo Integral del DAPM, dijo en cuanto a la implementación del estándar denominado SDMX ‘Statistical Data and Metadata Exchange’ (por sus siglas en inglés), el DAPM ha adelantado actividades encaminadas a estandarizar la producción de información estadística, ajustándose a estándares internacionales, por lo que están próximos a firmar un convenio con el DANE.

¿Para qué sirve el Plan Estadístico?

Según el DANE, el PET es un proceso dinámico y permanente de coordinación y regulación de la actividad estadística, que permite optimizar en un tiempo determinado y con unos recursos establecidos, la gestión, utilidad y aprovechamiento de la información estadística.

El SDMX es un estándar promovido por las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual facilita intercambiar indicadores sin importar sus características de almacenamiento.

El Artículo 94 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, que actualmente se encuentra en debate en el Congreso de la República, define la creación del Sistema De Estadística Nacional (SEN), el cual estará integrado por las entidades públicas y privadas que produzcan y difundan estadísticas o sean responsables de registros administrativos.

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 1907
Fecha de publicación 10/04/2019
Última modificación 10/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura