El emblemático parque Sebastián de Belalcázar inicia su recuperación ambiental y paisajística

El emblemático parque Sebastián de Belalcázar inicia su recuperación ambiental y paisajística


Con una inversión de $2’450.386.822 la administración del Alcalde Maurice Armitage iniciará la intervención de la zona que rodea la estatua a Sebastián de Belalcázar y el Parque Arboledas, en el tramo comprendido entre las carreras 3 y 4, la calle 7 oeste y la carrera. 2ª del barrio San Antonio, obra que beneficiará directamente a los habitantes de las comunas 2, 3 y a todos los visitantes de esta emblemática zona.

Según explicó Elena Londoño Gómez, Directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), el propósito de la intervención es el mejoramiento integral, revitalización e integración como parque urbano emblemático de Santiago de Cali; respetando, valorando y potenciando su gran valor patrimonial, ambiental y paisajístico como Bien de Interés Cultural Municipal (BICM), por lo que se hace necesaria la adecuación de los elementos constitutivos y complementarios de este espacio público.

Las actividades contemplan la recuperación de andenes y zonas duras, construcción de pompeyanos en adoquín vehicular, sardineles, rampas de acceso para movilidad reducida; senderos en concreto, mantenimiento de muros en piedra y manejo de escorrentías. Además, se instalará mobiliario con bancas, cestos de basura y juegos infantiles. También se pretende construir baños públicos de acuerdo con las especificaciones de diseño y permisos.

En cuanto al manejo ambiental se realizará el mantenimiento de especies nativas, recuperación e instalación de prado, siembra de jardines de porte mediano y bajo, instalación de riegos de prendimiento y mantenimiento, así como la señalética. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), es la entidad encargada de contratar las obras para la recuperación, apropiación del espacio público y el disfrute de caleños y visitantes.

Cabe resaltar que los diseños de la obra nacen de la participación ciudadana, pues fue la comunidad la que expresó sus peticiones, necesidades y sueños al taller de espacio público del DAPM y el grupo interdisciplinario de profesionales plantean y materializan las soluciones y respuestas a estos requerimientos ciudadanos, teniendo en cuenta que los diseños deben estar sujetos a la normativa urbana y ambiental.

 

Juan Carlos Zapata M.

 


Número de visitas a esta página 303
Fecha de publicación 06/02/2019
Última modificación 06/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura