Región del G11, interesada en proyectos de impacto regional de ciudades inteligentes

Región del G11, interesada en proyectos de impacto regional de ciudades inteligentes


Con el objetivo de acceder a recursos de orden nacional, la Región de Planeación y Gestión,  RPG del G11 y Emcali, socializaron recientemente con la Gobernación del Valle y los municipios de la región tres proyectos de ciudades inteligentes.

Las regiones de planeación y gestión sirven como una instancia de concertación y articulación de proyectos estratégicos comunes y transversales de la subregión, planificar desde aspectos ambientales, físico-espaciales, económico-productivas, socioculturales, entre otras. Igualmente, fortalecen el sistema de ciudades y sus relaciones funcionales.

Cabe recordar que el G11 está compuesto por los municipios de Cali, Yumbo, Buenaventura, Candelaria, Jamundí, Palmira, Pradera, Dagua, Vijes, La Cumbre y Florida.

Las ciudades inteligentes están basadas en la Ley 1341 de 2009. Busca la promoción de un modelo de ciudades y territorios inteligentes, en el desarrollo de estrategias e iniciativas de gestión pública mediante el uso y aprovechamiento de las TIC, como instrumento y soporte para la prestación de servicios y facilidades en los diferentes sectores de la economía, en

búsqueda del bienestar social de los habitantes del país.

 

Los proyectos socializados fueron:

Hogares sostenibles: es un modelo de educación que busca orientar a las familias un respeto por el medio ambiente, con jornadas que permitan sensibilizar sobre el consumo de energía en el hogar y su relación con el calentamiento global, identificando soluciones y dotando a los suscriptores de herramientas que permitan la reducción de consumo, así como los costos del mismo.

Conexión de Internet con Impacto Social: hoy el internet es una tecnología decisiva en la era de la información. En la actualidad las redes informativas operan sobre plataformas de comunicaciones inalámbricas que permiten la interacción en cualquier momento, ampliando nuestros espacios. Es en este contexto, se quiere permitir un mejor uso por sus habitantes, proporcionando crecimiento, desarrollo, responsabilidad y seguridad.

Radar Hidrometeorológico: el G11 está ubicado en una zona con alta probabilidad de desastres naturales, con el cambio del clima se hace necesario contar con un monitoreo de las condiciones climáticas que permitan reducir las múltiples afectaciones causadas por la ola invernal. Si queremos estar preparados, se hace necesario contar con un sistema que permita contar con información en tiempo real generando alertas a los diferentes organismos y la prevención a los ciudadanos.

 

Dentro de las ventajas de pertenecer al Esquema Asociativo están:

  1. Solución a problemas sentidos que difícilmente podrá solucionar solos en su territorio, por ejemplo: abastecimiento de agua, déficit de vivienda, movilidad, vertimientos, residuos sólidos, seguridad, seguridad alimentaria, paz y posconflicto, entre otros.
  2. El desarrollo de los municipios vecinos evita que se le generen problemas a Cali y es parte del desarrollo del municipio.
  3. Acceso a recursos del Gobierno Nacional y de Cooperación Internacional para la financiación de grandes iniciativas regionales.
  4. Conformación de autoridades regionales y descentralización de competencias claves para el desarrollo del territorio.

Uno de los logros del G11 es la realización del estudio de factibilidad de encadenamientos productivos entre pequeños productores de la subregión.


Número de visitas a esta página 1177
Fecha de publicación 31/10/2018
Última modificación 31/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura