Encadenamientos productivos, la apuesta para los productores de la región del G11

Encadenamientos productivos, la apuesta para los productores de la región del G11


Un primer acercamiento se realizó esta semana con asociaciones de productores agrícolas, gremios, comercializadores y alcaldías que están presentes en la Región de Planeación y Gestión del Sur del Valle (más conocida como G11).

Este proceso hace parte del contrato de consultoría 'Estudio de factibilidad de encadenamientos productivos entre pequeños productores de la Región de Planeación y Gestión -RPG del G11 y la demanda empresarial de la región metropolitana de Cali y Buenaventura', que adelanta Lidapatty International Consulting SAS.

Hasta la fecha se han realizado 429 encuestas con productores y consumidores de productos agrícolas. En el caso de los agricultores, se abarcaron los municipios de Cali, Buenaventura, Palmira, Candelaria, Yumbo, Jamundí, Dagua, Vijes, Florida, Pradera y La Cumbre. Para el caso de la demanda, se tuvieron en cuenta los grandes centros de consumo de la región (Cali, Buenaventura, Palmira, Candelaria y Yumbo).

El análisis del sondeo indica que existe un potencial en la región de encadenamientos productivos con valor social. Se necesita el fortalecimiento de las organizaciones y que los agricultores tengan un enfoque más empresarial.

Frente al consumo, los proveedores están interesados en productos locales, apoyar el comercio justo, alimentos sanos y sistemas productivos ambientalmente sostenibles.

El diagnóstico indica que la región no produce lo que necesita para alimentar a la población, por lo cual se necesita generar esquemas de abastecimiento sostenibles.

Igualmente indicó la consultoría que es necesario fortalecer el relacionamiento entre municipios para conseguir recursos para apalancar proyectos. Municipios como Florida, Pradera, Buenaventura y Dagua están como zonas priorizadas de inversión posconflicto y Florida, Buenaventura y Pradera están dentro de las localidades que podrían obtener recursos de planes de desarrollo con enfoque territorial.

En la socialización se explicó que se pueden construir proyectos para obtener recursos de cooperación técnica, financiera y académica con Colciencias y del Fondo para la Paz (con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas).

Nombre:
presentacion encadenamientos.pdf 0.89Mb 21/09/2018
Descripción:

Encadenamientos productivos, la apuesta para los productores de la región del G11


 

 


Número de visitas a esta página 1491
Fecha de publicación 21/09/2018
Última modificación 21/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura