Abren proceso de convocatoria para elegir representantes por la comunidad ante el Comité de Estratificación Municipal

Abren proceso de convocatoria para elegir representantes por la comunidad ante el Comité de Estratificación Municipal


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en apoyo al proceso de convocatoria abierta que debe adelantar la Personería Municipal, invita a la comunidad no organizada e integrantes de organizaciones comunitarias, de carácter  cívico, académico y social, a participar en la preselección y posterior elección de los seis representantes por la comunidad ante dicho comité, a partir del 27 de septiembre del año en curso.

Como lo establece la ley, el Comité Permanente de Estratificación es un órgano asesor, de veeduría y apoyo al Alcalde en el tema de estratificación, y tiene entre sus funciones velar por la adecuada aplicación de las metodologías de estratificación avaladas por el  Departamento Nacional de Estadística, DANE, como autoridad en esta materia. El Comité debe estar conformado por seis delegados de cada empresa comercializadora de servicios públicos domiciliarios en el territorio municipal y seis representantes por la comunidad, para un total de doce miembros. El comité es el encargado de actuar como segunda instancia en las reclamaciones de los estratos solicitadas por la comunidad.

Teniendo en cuenta lo establecido en el reglamento interno del comité, expedido por el gobierno nacional, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos para formar parte del Comité de Estratificación del Municipio de Cali:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser residente permanente en el Municipio de Santiago de Cali.
  • Tener hasta último grado de bachillerato o su equivalencia en formación y experiencia.
  • Ser usuario al menos de un servicio público domiciliario prestado por una empresa de servicios públicos que opere en el Municipio de Santiago de Cali.
  • Tener como enfoque una visión de ciudad y no de defensa particular del barrio,  comuna o corregimiento al que pertenece.
  • Demostrar conocimientos básicos del tema de la estratificación, (participar en la capacitación de estratificacion dada a los preseleccionados).
  • Cumplir con los criterios de la convocatoria.  
  • No presentar causales de mala conducta o antecedentes disciplinarios.

Como incompatibilidades e inhabilidades de los miembros por parte de la comunidad están:

  • Ser funcionario o empleado de alguna empresa de servicios públicos que opere en el municipio o que tenga parentesco con alguno de ellos hasta el segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad.
  • Tener deudas morosas de más de 90 días con cualquier empresa de servicios públicos.
  • Ser servidor público.
  • Quienes participen como candidatos en campañas para cargos de elección popular y/o pertenezcan a estos.
  • Quien esté inhabilitado  para ejercer cargos públicos.

Adicionalmente, es fundamental tener presente que el candidato representará intereses colectivos y no particulares.

Para los interesados en participar en el proceso, además de lo anteriormente señalado, se requiere adicionalmente presentar lo siguiente requisitos:

  • Hoja de vida del candidato(a) con sus anexos. (Diligenciar el Formato que se entrega para este fin en los CALI o Personería Municipal).
  • Carta de aceptación de la postulación del candidato (Diligenciar formato de compromiso que se entrega para este fin en los CALI).
  • Adjuntar certificados de antecedentes disciplinarios: Policía, Contraloría y, Procuraduría.

La fecha de entrega de informacion y formatos y la recepción de documentación de los interesados en participar en la convocatoria la determina la Personería Municipal.

Las personas interesadas en formar parte del Comité Permanente de Estratificación del Municipio de Cali, para el período 2019-2021, y que cumplan los requisitos, podrán adelantar el proceso en los  CALI o en la Personería Municipal - Torre Alcaldía, Piso 13 Subdirección de Participación Ciudadana, con el funcionario Jhonatan Mesías.

 


Número de visitas a esta página 1482
Fecha de publicación 17/09/2018
Última modificación 17/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura