Proyecto de Tren de Cercanías se extendería a Candelaria

Proyecto de Tren de Cercanías se extendería a Candelaria


El proyecto del Tren de Cercanías, que recientemente tuvo un avance debido al aporte de recursos para los estudios de prefactibilidad de este modo de transporte, tendría una extensión para el municipio de Candelaria.

La solicitud fue hecha por el alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, la cual fue aprobada por la junta de alcaldes de la Región de Planeación y Gestión (RPG) de Sur del Valle (antes conocida como G11).

En la junta de alcaldes también se definieron cambios en la conformación de la Región de Planeación y Gestión. Entre ellos el cambio de nombre, con el objetivo de permitir que nuevos municipios puedan participar. Es por ello que este esquema de asociatividad cambió su nombre a Región de Planeación y Gestión del Sur del Valle.Igualmente, el Municipio de Cali propuso a la abogada Laura Lugo, actual asesora de la Alcaldía, como directora ejecutiva de la RPG. De acuerdo con el alcalde Maurice Armitage, se necesita de una persona que ayude a apalancar los proyectos regionales a nivel nacional y a consolidar la unión de los municipios. 

El nombre fue presentado a consideración de los mandatarios debido a que la anterior líder de este proceso, la arquitecta Esperanza Forero Sanclemente, quien fue nombrada como subdirectora de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Dentro de los proyectos que los municipios quieren impulsar están la Infraestructura de Datos Espaciales (IDES) regional, establecer un instrumento de ordenamiento subregional que permita priorizar acciones en materia de movilidad, vivienda y servicios públicos, principalmente.

Igualmente la Región de Planeación y Gestión seguirá impulsando la Autoridad Regional de Transporte ante el Gobierno Nacional y la consolidación de Cavasa como un centro de abastecimiento regional para el sur del departamento.

El alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, indicó que es fundamental que los municipios trabajen de manera conjunta para unir recursos en proyectos comunes. "Todos nos podemos colaborar con la solución de problemas, como la falta de tierra para vivienda social en Cali, donde Candelaria puede aportar", anotó.

El alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, quien fue el mandatario anfitrión, explicó que la Región de Planeación y Gestión puede mostrar avances, entre ellos el de la contratación de los estudios del Tren de Cercanías, donde la Gobernación también es un aportante de recursos y que permitirá facilitar el transporte de los residentes en Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y ahora Candelaria. 


Número de visitas a esta página 3335
Fecha de publicación 27/04/2018
Última modificación 27/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura