815 aportes dejaron los tres talleres de la construcción de la Política Pública de Espacio Público

815 aportes dejaron los tres talleres de la construcción de la Política Pública de Espacio Público


La ciudadanía ha participado activamente en la construcción de la Política Pública de Espacio Público, EsPúbliCa, de Santiago de Cali. En los talleres realizados en días pasados por la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación Municipal se recopilaron 815 aportes de 163 personas participantes. 

Cabe recordar que la estrategia de participación ciudadana de dicha política, que actualmente está en su etapa de formulación, desplegó talleres en el Parque de los Poetas, la Plazoleta Jairo Varela (durante el Mercado Agroecológico) y con actores estratégicos en Comfenalco.

Dentro de la estrategia se adelantó un primer ejercicio de aproximación con representantes del Observatorio Cali Visible (de la Pontificia Universidad Javeriana), el Programa de Arquitectura de la Universidad del Valle, la Universidad Libre, Metro Cali, Cedecur, Camacol Valle, la Fundación Terrón Colorado, la EMRU, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Corporación para la Recreación Popular, entre otros expertos en temas asociados al espacio público. La reunión tuvo lugar el 21 de marzo.

Se discutieron temas como la necesidad de rearborización del espacio público en zonas específicas de la ciudad, la posibilidad de potenciar escenarios de inclusión y de educación a través de la cultura ciudadana.

A esta mesa también asistieron delegados del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, la Subsecretaría Territorial de Inclusión y Oportunidades, la Subsecretaría de Equidad de Género y la Subsecretaría de Primera Infancia, quienes contribuyeron en aportar su visión de cuáles aspectos se deben priorizar en la Política Pública de Espacio Público al interior de la Administración.

Además, la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico presentó la metodología para la participación ciudadana que se ha desarrollado en los talleres para la evaluación de los representantes de estas organizaciones, quienes dieron el visto bueno para continuar con la metodología.

Igualmente se acordaron algunas sugerencias para el mejoramiento de los mismos.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal estará convocando a estas mesas de trabajo en las próximas semanas y continuará realizando el despliegue de los talleres de participación ciudadana en las 22 comunas y los 15 corregimientos del Municipio.

 

Zulma Cuervo


Número de visitas a esta página 1329
Fecha de publicación 04/04/2018
Última modificación 04/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura