A concurso la segunda fase del Plan Maestro de Espacio Público

A concurso la segunda fase del Plan Maestro de Espacio Público


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal dio apertura a un concurso de méritos, con el fin de seleccionar a una entidad idónea para realizar el diagnóstico territorial, socioeconómico y jurídico del sistema de espacio público de Santiago de Cali y elaborar los contenidos técnicos y normativos de la formulación del Plan Maestro de Espacio Público.

Este proceso hace parte de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del Municipio, adoptado mediante Acuerdo Municipal 0373 de 2014.  Así mismo, está contemplado en las metas del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali progresa contigo’ dentro del Eje 2 Cali Amable y Sostenible. En él se incluyó como meta la formulación y adopción de trece instrumentos reglamentarios del POT.

Cabe recordar que en el 2017, Planeación Municipal adelantó la primera fase de la formulación de este instrumento de ordenamiento territorial, a través de una consultoría que tuvo como objeto la actualización, complementación y consolidación del inventario de espacio público municipal, de modo que fuese la base para planificar e intervenir el sistema de espacio público del municipio.

Una vez consolidado el inventario de espacio público, Planeación Municipal adelanta la contratación de la Fase II del Plan Maestro de Espacio Público, para lo cual el viernes 23 de febrero de 2018 se dio apertura al Concurso de Méritos Abierto No. 4132.010.32.1.002 de 2018. Si desea más información al respecto puede consultar los estudios previos en este enlace. Se puede escribir al correo electrónico contratosplaneacion@cali.gov.co o llamar al teléfono 8851325.

Sobre el Plan Maestro de Espacio Público

El espacio público es el sitio de dominio y uso público donde cualquier persona puede circular libremente. Este generalmente se compone de las vías, las plazas, los parques y andenes. Para darle un manejo adecuado, se requiere la formulación de un instrumento que ahonde en su administración, manejo, aprovechamiento económico y criterios de diseño, que permita priorizar y reforzar las acciones y proyectos del municipio para lograr un aumento del índice de espacio público efectivo y un mejoramiento de la calidad de estos espacios en las zonas urbana y rural.

Según el POT, el índice promedio actual de espacio público es de 2,6 metros  cuadrados por habitante. Por esta razón, dentro de las metas del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali están el incrementar este índice aprovechando elementos ambientales como los ecoparques, las riberas de los ríos y las áreas forestales para que sean de uso de los caleños como espacios de recreación. También se incluyó la importancia de priorizar la regularización e implantación de equipamientos, comercio y otros usos, la legalización de las cesiones de espacio público hechas por los urbanizadores, la regulación de las ventas informales y los mecanismos de financiación para el financiamiento que permita generación de espacio público en zonas donde es mayor el déficit.

Con el Plan Maestro de Espacio Público se pretende garantizar la consolidación del sistema de espacio público, no solo con más metros cuadrados de zonas destinadas para la población residente en Cali, sino con espacios mejor dotados con elementos que permitan el goce de los mismos.

Zulma Lucía Cuervo Plazas

 


Número de visitas a esta página 3294
Fecha de publicación 27/02/2018
Última modificación 28/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura