Se adopta el nuevo Manual de Elementos Complementarios del Espacio Público de Santiago de Cali

Se adopta el nuevo Manual de Elementos Complementarios del Espacio Público de Santiago de Cali


Por medio del Decreto 4112.010.20.0888 del 25 de diciembre de 2017 se adoptó el Manual de Elementos Complementarios del Espacio Público de Santiago de Cali (MECoEP). Este manual pretende normatizar y estandarizar los elementos del espacio público, cumpliendo con el Decreto Nacional 1077 de 2015 y en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del (Acuerdo 0373 de 2014).

El manual dicta disposiciones sobre los elementos complementarios del espacio público que se dividen en elementos de comunicación, organización, ambientación, recreación, servicios, salud e higiene, seguridad y señalización, tales como bancas, cestas de basura, bolardos, luminarias y juegos en el espacio público. Igualmente, fija la reglamentación para los elementos de propiedad privada que conforman el espacio público abierto como fachadas, pórticos, cubiertas y cerramientos de los antejardines.

El MECoEP es un complemento del Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público (MECEP) de Santiago de Cali, adoptado mediante Decreto Municipal 0816 de 2010. Estos dos manuales son instrumentos básicos para el desarrollo, implementación, seguimiento y control del espacio púbico en el municipio.

La diferencia entre el MECoEP y el MECEP es que mientras el primero quiere armonizar los elementos complementarios verticales explicados anteriormente, el segundo aplica para los elementos horizontales (perfiles viales, intersecciones y demás elementos constitutivos).

Este instrumento permite “unificar criterios, parámetros y especificaciones para la correcta ejecución de los elementos complementarios en los proyectos de espacio público”, indica el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López.

Se define el espacio público como el conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes (Decreto Nacional 1504 de 1998 compilado en Decreto nacional 1077 de 2015).

“Las leyes en Colombia definen los espacios públicos como una herramienta que permite hacer ciudadanía, porque tienen la capacidad de conectar y articular la ciudad, reorganizar las funciones urbanas y movilizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, por lo tanto, son un eje vital de la ciudad”, explica María de las Mercedes Romero, asesora en temas de planeación de la Alcaldía de Cali.

Romero Agudelo agregó que se espera que con el MECoEP para el municipio de Santiago de Cali “se diseñen espacios públicos que se reconozcan como lugares vivos y representados, espacios diferenciados e incluyentes, propiedades que se le atribuyen a una ciudad más humana”.

Para descargar el MECoEP, haga clic aquí

Para obtenerlo en mejor resolución, se puede escribir al correo electrónico luz.paez@cali.gov.co o planeación@cali.gov.co.

Nombre:
Decreto 888 de 2017.pdf 0.12Mb 29/12/2017
Descripción:

Decreto de adopción del Manual de Elementos Complementarios del Espacio Público


Nombre:
SResolucon 0276 (1).pdf 0.23Mb 30/11/2018
Descripción:

Resoluciòn 276 de 2018 "Por la cual se complementa el Manual de Elementos Complementarios del Espacio Público - MECoEP".



Número de visitas a esta página 3543
Fecha de publicación 25/01/2018
Última modificación 03/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura