Concejo aprobó seis Unidades de Planificación Urbana

Concejo aprobó seis Unidades de Planificación Urbana


Este miércoles 13 de diciembre de 2017, en plenaria del Concejo de Santiago de Cali, fueron aprobadas las Unidades de Planificación Urbana (UPU) 3 – Río Cauca; 4 – Aguablanca;  8 – Cerros; 11 – Santa Elena;  12 – Valle del Lili y 13 – Meléndez, con 19 votos positivos de 21 posibles.

Las UPU son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes. En ellas se definen programas y proyectos de escala local y vías donde se permita el comercio compatible con las áreas residenciales.

Durante el debate de aprobación de estas UPU, la concejal María Grace Figueroa destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo de la ladera y el oriente de la ciudad.

 

Beneficios de las UPU

La adopción e implementación de estas Unidades de Planificación Urbana permitirá que 173 barrios tengan hoja de ruta para el ordenamiento local en los próximos 10 años.

A través de 17 proyectos y 12 programas, se definen, priorizan y articulan las intervenciones de los diferentes Organismos de la Alcaldía, con el fin de buscar más eficiencia en la ejecución de recursos y mayores impactos urbanísticos en el territorio de seis de las quince UPU establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT – Acuerdo 0373 de 2014).

 

Conozca las seis UPU aprobadas por el Concejo

UPU 3 – Río Cauca.  Se ubica al nororiente de la ciudad, desde el río Cali extendiéndose en franja paralela al río Cauca. Está conformada por 18 barrios de las comunas 6 y 7, zona esencialmente residencial que alberga el 10 % de la población de Cali y registra la densidad de población más alta de todas las UPU.

Los tres proyectos integrales de esta UPU son:

*Proyecto Integral Trama Zona Norte. Tiene como objetivo desarrollar la conectividad y mejorar la movilidad entre la residencia, el espacio público y los equipamientos y fortalecer la cobertura de servicios básicos de escala zonal en el sector norte de la comuna 6, barrios Ciudadela Floralia, Guaduales, Sector Puente del Comercio y Paso del Comercio.

*Proyecto Integral Parque Lineal de la Calle 73. Con éste se pretende articular las conexiones zonales de la residencia, los equipamientos y espacios públicos en los barrios San Luis, San Luis II, Los Alcázares, Fonaviemcali, Urbanización Calimío, La Rivera I, Petecuy I, Petecuy II y Petecuy III, mejorando la accesibilidad y movilidad entre ellos y vinculando el Parque Lineal Avenida Oriental, el Sistema de Transporte Masivo y el Corredor Ambiental del Río Cauca.

*Proyecto Integral Parque Lineal de la Calle 81. Apunta a articular a nivel zonal los equipamientos y espacios públicos existentes en el norte de la comuna 7, barrios Puerto Nuevo, Alfonso López I, Alfonso López II y Alfonso López III, en el marco estructural de la conexión del Parque Lineal Avenida Oriental de la Calle 70 con el Sistema de Transporte Masivo SITM-MIO y el Corredor Ambiental del río Cauca.

UPU 4 – Aguablanca: ubicada al oriente de la ciudad, sus límites son la carrera 8ª, la calle 70, la carrera 50, el canal pluvial sur, el corregimiento de Navarro y el río Cauca. Está conformada por 61 barrios de las comunas 7, 12, 13, 14, 15, 16 y 21.

Los tres proyectos integrales de esta UPU son:

*Proyecto Integral Recuperación Canal Secundario y Cinturón Aguablanca. Pretende articular la comuna 21 con el resto de la ciudad, generar conexiones transversales que vinculen el Proyecto Jarillón de Cali con el Cinturón Aguablanca, uniendo equipamientos comunales y espacios públicos. Además, plantea construir puentes de enlace con la comuna 14, recuperar el canal Secundario y mejorar el Cinturón Aguablanca.

*Proyecto Integral Recuperación ambiental Laguna del Pondaje y Charco Azul. Busca reconocer a las Lagunas El Pondaje y Charco Azul como elementos articuladores del sistema de drenaje pluvial y complementar los espacios públicos y equipamientos, vinculándolos de forma transversal con puentes y recorridos peatonales que cualifiquen la conexión del territorio.

*Proyecto Integral Cualificación de Espacio Público y Equipamientos. Su objetivo es mejorar cualitativamente el espacio público de las comunas 15 y 16, disminuir el déficit en equipamientos optimizando los existentes con edificación en altura, articularlos de forma transversal con recorridos y puentes peatonales y vehiculares, y recuperar los canales del sistema de drenaje pluvial para incorporarlos de manera positiva al paisaje urbano.

UPU 8 – Cerros: se encuentra localizada al noroeste de la ciudad y cumple la función de borde urbano. Está atravesada por los ríos Aguacatal, Cali y Cañaveralejo, principalmente. Limita al norte con los corregimientos de El Saladito, La Castilla y Montebello, al sur con el corregimiento de La Buitrera, al oriente con la Calle 1ª (Circunvalación) y al occidente con el corregimiento Los Andes. Está conformada por 23 barrios de las comunas 1, 2, 19 y 20.

Los dos proyectos integrales de esta UPU son:

*Proyecto Integral de Interconexión de la Salida al Mar. Articula los barrios adyacentes de la salida a Buenaventura teniendo como ejes estructurantes las avenidas 4 y 5 Oeste, mediante la conexión peatonal y vehicular, a través de intervenciones específicas de espacio público que mejoren la accesibilidad y las condiciones urbanas de zonas de interés para la comunidad y de los equipamientos existentes, optimizando la movilidad en los sectores intervenidos.

*Proyecto Integral de Conectividad y Mejoramiento en Siloé.  Este busca complementar y mejorar la accesibilidad y cobertura de servicios urbanos básicos de la comuna 20, a través de la adecuación y ampliación de algunos equipamientos existentes (teniendo en cuenta los adelantados por TIOS), recuperación de parques y espacios públicos e intervención de corredores peatonales (principales escaleras y circulaciones peatonales) que conecten la zona baja con la zona alta. Adicionalmente se plantea el desarrollo de nuevas viviendas para la reubicación de hogares que están en condiciones de riesgo no mitigable.

UPU 11 – Santa Elena: limita con el borde de la autopista Suroriental y el río Cañaveralejo sobre el canal Sur. Está conformada por 19 barrios de las comunas 10 y 19. Su estructura vial se encuentra soportada principalmente por la calle 10-Diagonal 23 o autopista Suroriental, la carrera 50, 44, 39 y 34. Es atravesada por el corredor férreo de la calle 25, en donde se plantea el proyecto de Corredor Verde.

Los dos proyectos integrales de esta UPU son:

*Proyecto Integral Articulación Calle 14. Pretende incorporar medios de transporte no motorizados y mejorar las condiciones urbanas a lo largo del eje central (Calle 14) en el que convergen las conexiones transversalmente que contactan el centro de la ciudad con la zona oriente. Así mismo, busca crear una red que logre integrar los barrios que conforman la UPU a partir del mejoramiento de las conexiones peatonales, del espacio público y de los equipamientos.

*Proyecto Integral Articulación Corredor Verde Santa Elena. Busca articular e integrar los barrios aledaños a lado y lado de las calles 23 y 25, a través de intervenciones de espacio público en corredores peatonales y vehiculares, acordes con los lineamientos generales del Proyecto Corredor Verde. También, se pretende recuperar y adecuar la infraestructura de la galería Santa Elena, mejorando las condiciones urbanas económicas y sociales de las inmediaciones de la misma.

UPU 12 – Valle del Lili: localizada al sur de la ciudad, limita con el ecoparque Cerro de La Bandera y está atravesada por el río Meléndez con su área forestal protectora y la margen izquierda del río Cañaveralejo. La integran 32 barrios de las comunas 16, 17 y 19. Su estructura vial se encuentra conformada principalmente por las calles 5ª, 13, 16, 25 y la calle 1ª (Av. Circunvalación), y las carreras 50, 66, 80 y 100.

Los tres proyectos integrales de esta UPU son:

*Proyecto Integral Anillo Ambiental y Paisajístico Puente Palma, Río Cañaveralejo. Conecta y recupera funcional y ambientalmente el área forestal protectora del canal del río Cañaveralejo y el canal Puente Palma, para crear nuevos espacios de encuentro y recorrido ciudadano, además de fortalecer conexiones urbanas que articulen centralidades, nodos de equipamientos, proyectos estratégicos enmarcados en el POT y espacios públicos de carácter zonal y local, que funcionan como referentes de identidad comunitaria.

*Proyecto Integral Paisaje Urbano del Río Meléndez. Vincula el proyecto del río Meléndez con el sistema de espacios públicos de los barrios y con el desarrollo del Parque Puente Palma, conformando tejidos urbanos que generan nuevas conectividades paisajísticas y peatonales para el recorrido y disfrute del peatón, desde sus lugares inmediatos de encuentro cotidiano.

*Proyecto Integral Conexión Lili – Caney. Mejora las condiciones de conectividad de los espacios públicos y senderos peatonales de los barrios Lili y Caney, y articularlos con los proyectos del Cinturón Ecológico, Corredor Verde y río Meléndez.

UPU 13 – Meléndez: Ubicada al suroccidente de la ciudad, limita al norte con la carrera 67 en el barrio El Refugio, al oriente con la calle 5, al occidente con el perímetro urbano y el corregimiento de La Buitrera, y al sur con el río Meléndez. La integran  20 barrios de la comuna 18.

Los cuatro proyectos integrales de esta UPU son:

*Proyecto Integral Enlace Los Chorros. Articula a nivel zonal los equipamientos y espacios públicos existentes en el sector norte de la comuna 18, especialmente con el sector Alto Los Chorros, barrio con mayor déficit y densidad poblacional de la zona, mejorando condiciones de accesibilidad y conectividad y su relación con el entorno.

*Proyecto Integral Parque El Danubio. Estructura, en torno al edificio El Danubio y el canal Nápoles, un parque lineal que permite la articulación urbana de espacios públicos y equipamientos urbanos, integrando y recuperando elementos de valor ambiental para el desarrollo de actividades recreativas y sociales.

*Proyecto Integral Enlace Jordán – Polvorines. Mejora las condiciones de accesibilidad y conectividad entre la zona plana y de ladera con intervenciones de adecuación del sistema de movilidad articulado con proyectos de recuperación ambiental, espacio público y equipamientos.

*Proyecto Integral Corredor Ambiental del Río Meléndez. Encaminado a vincular el proyecto del río Meléndez con la parte sur de la comuna 18, haciendo de este un elemento de articulación por medio de conectividades paisajísticas y peatonales, que generan espacios públicos, fortalecen nodos de equipamientos y mejoran relaciones urbanas con el resto de la ciudad.

Daniela Manrique

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Fecha de publicación 14/12/2017
Última modificación 29/12/2017

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