Rendición de Cuentas vigencia 2017


 

 

 

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal entrega a la comunidad la rendición de cuentas, con los logros más importantes del año 2017. Estos son los que están relacionados a continuación:

Creación del Taller de Espacio Público: Creación de un taller de diseño de espacio público para la ciudad. Este espacio alcanzó el 95% de cobertura en visitas técnicas a las comunas donde se hizo levantamiento de cartografías sociales. Gracias a ello se incrementó en un 43% los recursos priorizados por la comunidad para el mejoramiento del espacio público.

Contiene proyectos tan importantes como la intervención para mejorar el espacio público en el Centro Histórico (35.640 m2), los parques emblemáticos de Santiago de Cali (Parque del Acueducto, Colina de San Antonio, Mirador de Belalcázar y Teatro al Aire Libre Los Cristales, con una intervención de 162.000 m2).

El mejoramiento de parques en barrios como Alfonso López y el diseño de parques cuya inversión se financia con el situado fiscal, con un área a intervenir de 136.151 m2.

Planificación de la ciudad: Se adoptaron las Unidades de Planificación Urbana (UPU) “Versalles 7”, “Manzana del Saber 9” y “Estadio 10”, que permitirán invertir los recursos del Municipio de una manera más eficiente y eficaz, con el fin de impactar urbanísticamente y de manera positiva las zonas donde se desarrollan; y otras 6 UPU se encuentran en primer debate en el Concejo Municipal.

Modernización del Banco de Proyectos: Se sistematizó el banco de proyectos del municipio, integrándolo Sistema de Inversión Nacional, lo que brinda transparencia, agilidad y confiabilidad en la gestión de los recursos públicos.

Mejor atención al ciudadano:

  • El 99% de los usuarios califican la atención del DAPM como buena o excelente.
  • El 98% de los usuarios manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con los trámites y servicios del DAPM.
  • Se redujo el tiempo de respuesta al ciudadano en el 41% de los trámites del DAPM.
  • Se incrementaron de 3 (registro de publicidad exterior visual – vallas, permiso de publicidad exterior visual – vallas y usos del suelo) a 8 los trámites en línea (certificado de nomenclatura, estratificación, revisión de estrato, publicidad exterior visual – automotores y líneas de demarcación).
  • Se creó un aplicativo para la consulta del concepto de uso del suelo en línea a través de internet desde cualquier dispositivo de forma automática, lo que facilita y agiliza el trámite sin necesidad de desplazarse ni hacer filas, previene focos de corrupción y permite el control social por parte de los ciudadanos.
  • Se inició el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá descargar los mapas del Municipio que se encuentran en la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC)
  • Se crearon mesas de trabajo conjuntas con los formuladores de los planes parciales, lo que facilitó su gestión y adopción.
  • Se aumentó en 70 % la expedición de esquemas viales este año, comparado con 2016.
  • Se redujo, de 3 meses a 20 días, la expedición de licencias de intervención y ocupación de espacio público para la provisión de infraestructura de servicios públicos, gracias a la modificación del Decreto 547 de 2015. Se pasó de 200 licencias anuales a 485 en 2017, incluso superando la meta de 330 planteada en la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

Planeamiento de sistemas estructurantes: Se inició la primera fase de los planes maestros de espacio público, de equipamientos y de servicios públicos. El Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) se actualizó en un 100% y se encuentra en debate en el Concejo Municipal para su adopción.

Avance en proyectos reglamentarios: Se expidieron los decretos reglamentarios que estaban rezagados:

1)    Planes de ordenamiento zonal

2)    Reconocimiento de instituciones educativas

3)    Líneas de demarcación y esquemas básicos

4)    Manual de elementos Complementarios del Espacio Público (MECOEP)

Se avanza en la formulación de otros decretos reglamentarios:

1)    Reconocimiento de los equipamientos públicos en zonas verdes en el Municipio

2)    Aportes por mayor edificabilidad

3)    Estacionamientos adicionales

Recursos para Sisbén: Se aseguraron los recursos para la operación del Sisbén para el año 2018, gracias a la aprobación de las vigencias futuras ordinarias por $4,413 millones, lo que garantiza la continuidad en la atención de 1.289.823 beneficiarios.

Nomenclatura al día: Se expidió la resolución que oficializa el cambio de la nomenclatura que se realizó en terreno entre los años 2015 y 2017, lo que corresponde aproximadamente a 28.000 predios.

Conservación de la historia urbanística de Cali: Se digitalizaron 3.000 de los 35.000 planos de la Planoteca Municipal que contienen la historia urbanística de la ciudad, y se reconstruyeron otros 120 planos.

Ingreso de Cali al Observatorio Urbano Mundial de la ESRI: los mapas interactivos de Cali pueden ser consultados en una plataforma internacional de análisis urbano comparado con más de 150 ciudades del mundo.

Recursos por plusvalía: Se implementó un plan de choque para adelantar los estudios de los hechos generadores de pago de la plusvalía para 14 planes parciales que ya fueron aprobados, con lo que se espera que el Municipio recaude un promedio de $2.800 millones anuales en los próximos 10 años.

Estudios de riesgos por movimientos en masa: Se culminó la actualización de conocimientos por vulnerabilidades y riesgos por movimientos en masa y se hizo el ajuste metodológico y un piloto para riesgo sísmico en el área urbana.

Sensibilización del POT: Se desarrollaron 40 capacitaciones sobre el POT dirigidas a funcionarios de 6 organismos de la Alcaldía, 4 más dirigidas a la comunidad y 1 con una universidad; y se realizaron 30 jornadas de sensibilización con sketch teatrales en espacio público, instituciones educativas, estaciones del MIO y en la plazoleta del CAM, entre otros.

Cali consolida la Ciudad – Región del G11: Se realizó el estudio de prefactibilidad de la puesta en operación de una central de abastecimiento de productos agropecuarios y agroindustriales en Santiago de Cali con enfoque de Ciudad Región.

Designación de curadores urbanos: Se adelantó el concurso de méritos de curadores urbanos de Santiago de Cali con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y se expidió la lista de elegibles. Actualmente se adelanta el proceso jurídico para la posesión de los tres curadores urbanos, que estarán en propiedad durante los próximos cinco años.

Más espacio público para los caleños: Se recibieron 61.407 metros cuadrados de espacio público, por un valor de $2.162 millones. Esto permite más metros cuadrados efectivos de espacio público para los caleños en condiciones de accesibilidad y calidad para su disfrute.

Esquemas de Implantación y Regularización: En el año 2017, el equipo de Esquemas de Implantación y Regularización (EIR) gestionó la aprobación de 14 proyectos de construcción, reposición y /o mejoramiento de la Infraestructura Educativa para la Secretaría de Educación Municipal con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE. Además aprobó los esquemas de implantación y regularización para la ampliación y adecuación de ocho equipamientos de bienestar (sedes comunales), seis equipamientos de salud (centros de salud), todos ellos incorporados dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

Se aprobó el esquema de implantación y regularización del proyecto Centro Comercial Palmas Mall, a partir del proyecto aprobado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en un predio contiguo a la Plaza de Toros de Cañaveralejo. 

Se aprobó el esquema de regularización de la ampliación y adecuación del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, el esquema de la ampliación de la torre de urgencias de la Clínica de Occidente y el esquema para la construcción del edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Plan Integral de Residuos Sólidos, Pgirs: El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales gestionaron ante el Concejo de Santiago de Cali, vigencias futuras 2017 - 2019 por más de siete mil millones de pesos, que aseguran la continuidad de la operación de la planta de tratamiento de lixiviados del antiguo sitio de disposición final de Navarro. Esta gestión garantiza la operación continua de la planta de tratamiento de lixiviados, que mitiga los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas y  las aguas superficiales del Río Cauca,  con afectaciones a la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino; fuente de agua de la que se abastece el  80 % de la población caleña. 

De 138 puntos críticos de residuos solios en la ciudad se han erradicado 28, resultado del trabajo conjunto entre organismos del Gobierno Municipal, la Policía Nacional, las empresas prestadoras del servicio público de aseo: EMSIRVA ESP en liquidación,  EMAS, Promoambiental Cali, Promoambiental Valle,  Ciudad Limpia y la comunidad.

La UAESPM realizó diagnóstico operativo de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios, con el fin de dar inicio a una primera fase de la ruta selectiva en la ciudad con participación de las organizaciones de recicladores que cuentan con un mayor nivel operativo.

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Movilidad, a la fecha se han sustituido 678 vehículos de tracción animal por vehículos automotores y a diciembre de 2017 se habrán sustituido 121 más, finalizando de este modo el proceso de sustitución de las carretillas en la ciudad.  

 


Número de visitas a esta página 3772
Fecha de publicación 07/12/2017
Última modificación 18/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura