El Corredor Verde, proyecto de oportunidad para renovar el centro y varios sectores de Cali

El Corredor Verde, proyecto de oportunidad para renovar el centro  y varios sectores de Cali


Uno de los proyectos de renovación urbana contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que permitirá no solo la transformación del centro sino que se extiende a varios sectores de Cali, es el Corredor Verde. Así lo aseguró el subdirector de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), César Augusto Londoño Gómez en la conferencia 'El Corredor Verde como proyecto de renovación y reconversión urbana de Cali'.

De acuerdo con Londoño Gómez, este proyecto permitirá revertir inequidades urbanas, debido a que permite la oferta de espacio público y equipamientos hacia el oriente de la ciudad.

El proyecto del Corredor Verde integra propuestas de inversión pública como el Parque Lineal Río Cali, con iniciativas público privadas en renovación de sectores como El Calvario (Ciudad Paraíso), El Hoyo y El Piloto, el sector de Santa Elena y las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle (donde se instalará el  Centro Coreográfico del Valle del Cauca).

El funcionario indicó que actualmente se adelantan estudios para la renovación de la Galería de Santa Elena y del tren de cercanías, con recursos de la Agencia de Cooperación Francesa. Igualmente se adelantan estudios de prefactibilidad para la bicicleta pública del sur, con recursos de la CAF. "El Corredor Verde es un proyecto de oportunidad, de recuperación de espacio público olvidado y de sus áreas aferentes".

De otro lado, el director del DAPM, Jorge Iván Zapata López, explicó que Cali adoptó un modelo de redensificación en el POT de la zona central, que va de la mano de la renovación urbana con grandes proyectos como el que hoy se adelanta en Ciudad Paraíso, que quiere transformar barrios como El Calvario, San Pascual y Sucre, y generar condiciones para un centro que recupere la competitividad. 

 "Pero también con iniciativas menos ambiciosas, que permiten la renovación predio a predio, en zonas donde la ciudad cuenta con las infraestructuras suficientes para que puedan llegar proyectos más densos que permitan unas condiciones de proximidad entre la vivienda y el empleo, y de esta forma reducir tiempos de desplazamiento y fomentar el uso del transporte público y de modos no motorizados de transporte", agregó Zapata López. 

Con esta estrategia, Cali apunta a ocupar mejor el espacio, a aprovechar la infraestructura pública instalada en servicios públicos y vías y a consolidarse como una ciudad más sostenible que apalanque acciones claras para evitar la expansión indiscriminada de la ciudad sobre el suelo rural. 

Zapata López dijo que la revitalización del centro de Cali se apoyará en instrumentos de planificación, como las Unidades de Planificación Urbana (UPU), el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y los planes maestros de espacio público y equipamientos, y de proyectos tan importantes como el Corredor Verde. "Queremos poner orden y dar las garantías para tener un centro para la gente, digno y con oportunidades de progreso. Nuestro reto es avanzar en fortalecer nuestras estrategias de gestión y financiación para que esa revitalización del centro sea una realidad".

El foro tuvo lugar en el foro 'Revitalización del centro y renovación urbana de Cali' realizado hoy miércoles 25 de octubre de 2017,  en el auditorio de la Cámara de Comercio y organizado por Consorcio Ciudadano. Como aliados participaron la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y el DAPM.

 

Zulma Cuervo Plazas.


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Fecha de publicación 26/10/2017
Última modificación 26/10/2017

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