Intercambio de experiencias sobre el Sistema Municipal de Planeación de Santiago de Cali

Intercambio de experiencias sobre el Sistema Municipal de Planeación de Santiago de Cali


Dentro del proceso de la actualización del Sistema Municipal de Planeación de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), intercambiaron experiencias sobre este modelo de participación ciudadana en la construcción de la toma de decisiones para la ciudad.

La ESAP presentó al DAPM varias investigaciones relacionadas con el trabajo de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Estas son: ‘La participación de la Junta Administradora Local en la toma de decisiones sobre planes de desarrollo. Caso: Santiago de Cali (2008-2014)’, ‘El proceso de planificación y participación comunitaria en Cali, caso comunas 1, 2, 4, 11, 14, corregimientos La Leonera y Pichindé’ y ‘El proceso de planificación y participación comunitaria en Cali, caso comunas 5, 8, 9, 10, 19, corregimientos La Buitrera y Pance’.

El objetivo general de las investigaciones fue examinar la participación de las JAL en la toma de decisiones sobre los planes de desarrollo municipal y comunal de Cali.

El docente Juan Carlos Baños explicó que se detectaron aspectos como: la participación de los comuneros fue más alta para el plan de desarrollo municipal que para los planes de desarrollo de comunas y corregimientos y la articulación de las JAL al Sistema de Planificación de la comuna es baja. Según la investigación, los comuneros indican que en la creación de los Comités de Planeación ellos participan con voz pero no voto, lo que reduce la toma efectiva de decisiones y genera desinterés de parte de los ediles.

Una de las conclusiones de las investigaciones indica que se requiere rediseñar el Sistema de Planeación Municipal. Dicho proceso está actualmente en curso por el DAPM atendiendo lo reglamentado en la reforma administrativa (Decreto 516 de 2016), cuya implementación se ejecutó a partir de 2017.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 1274
Fecha de publicación 09/10/2017
Última modificación 09/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura