Corregimientos priorizaron inversiones por $3.734 millones para 2018

Corregimientos priorizaron inversiones por $3.734 millones para 2018


Con recursos del situado fiscal se proyectan inversiones para los 15 corregimientos de Cali. Recreación y deporte, mejoramiento de vías, obras de contención, capacitación para el emprendimiento, turismo y cultura son algunos de los sectores escogidos por los  representantes de las comunidades.

Las comunidades de los quince corregimientos de Santiago de Cali priorizaron las inversiones que se financiarán con el situado fiscal territorial. En total, se invertirán $3.734 millones en proyectos escogidos por los representantes de la población caleña rural, que se congregan en el Comité de Planeación de cada corregimiento.

Las inversiones obedecen a los planes de desarrollo de cada corregimiento, los cuales van en consonancia con el Plan de Desarrollo Municipal 'Cali progresa contigo'.

Para el año 2018 se priorizaron proyectos como el mejoramiento de vías ($960 millones), mejoramiento y dotación de instituciones educativas oficiales ($849 millones), mejoramiento de sedes comunales ($137 millones). 

También se invierte en recreación y deporte ($325 millones), arte y cultura ($321 millones), capacitación para el emprendimiento ($226 millones) y turismo ($234 millones). 

La información entregada por los corregimientos, a través del Profesional Especializado del Centro de Administración Local Integrado (CALI) de corregimientos, es verificada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) que se encarga de consolidar el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI).

El POAI territorial forma parte del Plan Operativo Anual de Inversiones del municipio que se presenta al Concejo de Santiago de Cali en las sesiones ordinarias del 1 de octubre.

Por corregimientos:

Navarro priorizó las inversiones estos sectores: recreación a través de juegos tradicionales y no tradicionales, formación a mujeres para el emprendimiento, capacitación artística e identidad cultural.

El Hormiguero orientó los recursos en iniciación y formación deportiva, apoyo a la junta administradora del acueducto rural y promoción turística.

Pance indicó que sus proyectos están en las buenas prácticas de cultura ciudadana, sostenibilidad ambiental y turismo y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

La Buitrera priorizó el fortalecimiento para el liderazgo de organizaciones como las Juntas de Acción Comunal y Administradoras Locales y demás organizaciones sociales y el emprendimiento productivo para jóvenes y mujeres.

Villacarmelo invertirá en dotación escolar, formación para prestadores turísticos, adecuación de juegos infantiles, mejoramiento de vías peatonales y vehiculares y difusión de la tradición oral.

Los Andes estableció dentro de su inversión los juegos deportivos y recreativos, adecuación física de la sede educativa Francisco José de Caldas, mejoramiento vial y formación artística.

Pichindé orientó sus proyectos en capacitación para hacer una mejor disposición de los residuos sólidos, adecuación de la institución educativa oficial Pichindé, mejoramiento de vías y obras de mitigación de riesgos.

La Leonera estableció las inversiones en el desarrollo de estudios y diseños de infraestructura para la sede Farallones, formación para los prestadores turísticos, difusión de la tradición oral y la memoria cultural, juegos deportivos, obras de estabilización y mejoramiento de vías. 

Felidia priorizó los proyectos en la realización de juegos deportivos tradicionales y no tradicionales, implementación de estrategias para mejorar la disposición de los residuos sólidos, adecuación de la sede comunal, capacitación artística, difusión de la tradición oral y construcción de obras de estabilización.

El Saladito plantea el mejoramiento de la sede comunal, adecuación de la sede escolar Francisco José Lloreda (sede principal), capacitación artística, formación para los prestadores de turismo y mejoramiento de vías.

La Elvira contempla invertir en la adecuación de la sede educativa Francisco Miranda y el mejoramiento de vías.

La Castilla indicó que el situado fiscal se destinará al mejoramiento de vías.

La Paz plantea proyectos como la adecuación de la planta física de la sede educativa Villa del Rosario, dotación escolar para la institución educativa La Paz, mejoramiento de vías, capacitación artística y difusión de la tradición oral y la memoria cultural.

Montebello estableció las inversiones en la adecuación de la sede educativa Joaquín Lenis.

Golondrinas fijó sus prioridades en la adecuación de la institución educativa Golondrinas y la realización de juegos tradicionales y no tradicionales.

Cada corregimiento tiene inversiones del situado fiscal territorial que rondan los $200 millones y $250 millones para el próximo año. El situado fiscal territorial corresponde a cerca del 2 % del presupuesto municipal de inversión.

La priorización de estas inversiones la hace el Comité de Planeación de cada corregimiento, del cual  hacen parte delegados de las Juntas de Acción Comunal (JAC), representantes de organizaciones comunitarias (de grupos o asociaciones de la tercera edad, juventudes, culturales, de personas en condición de discapacidad, de mujeres, afro, entre otras). 

Zulma Cuervo. 


Número de visitas a esta página 1423
Fecha de publicación 11/08/2017
Última modificación 11/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura