Abierto concurso de méritos para actualizar inventario de Bienes de Interés Cultural, primera fase.

Abierto concurso de méritos para actualizar inventario de Bienes de Interés Cultural, primera fase.


Se revisará el estado de 64 Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito municipal, informa el Departamento Administrativo de Planeación Municipal

Santiago de Cali cuenta con numerosas edificaciones producto de su desarrollo social y urbano. Muchas han sido escenario de sucesos que han trascendido la memoria de los caleños y objeto de diagnósticos y estudios realizados por la academia y por la Administración Municipal.  

Poseedoras de valores históricos, simbólicos o estéticos, dichas edificaciones se registraron como patrimonio cultural del municipio y ostentan la declaratoria como Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional o municipal por parte de las autoridades competentes, adicionalmente cuentan con fichas de registro individuales, las cuales conforman un inventario que permite reconocer la singularidad de estos hitos arquitectónicos y mantener la memoria colectiva.

Por otra parte, el inventario de los BIC requiere ser actualizado periódicamente, lo cual permite sensibilizar ante las nuevas generaciones el sentido de apropiación por el patrimonio cultural existente y registrar aquellos bienes inmuebles que en una estructura urbana dinámica pueden ser objeto de futuras declaratorias a través de la conformación de la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural (LICBIC) que permita la validación de su significación cultural.

Con este objeto, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal abrió el pasado 8 de agosto de 2017 un concurso de méritos para escoger el oferente más idóneo para la actualización del registro de estos bienes inmuebles en una primera fase, en la cual se revisará el estado de conservación de 64 BIC.

Esta primera fase del inventario de BIC se da en correspondencia con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Cali progresa contigo”, Eje 1 “Cali Social y Diversa”, que incluyó como meta la actualización y registro de estos bienes inmuebles a través del programa “Patrimonio, arte y cultura” entre los años 2016 y 2019.

Según el cronograma establecido se tiene como fecha para la suscripción del contrato el 11 de septiembre de 2017. Los resultados de la primera fase estarían listos el 11 de diciembre de 2017, con los cuales se pretenden precisar lineamientos de manejo para estos BIC y completar su registro ante el Sistema de Información de Patrimonio y Artes (SIPA) administrado por el Ministerio de Cultura.

Para el cumplimiento de esta primera fase, el DAPM invita a los propietarios o poseedores de BIC para que participen activamente en el registro de los mismos, dado que sus aportes en los talleres de las diferentes etapas de la actualización y en campo, son fundamentales para el éxito de la actualización del inventario.

Si desea más información al respecto puede consultar los estudios previos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP): https://goo.gl/7QCYCw

Más información en:

Correo electrónico: patrimoniocali@cali.gov.co

Teléfono: (+572) 6617055

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 2438
Fecha de publicación 09/08/2017
Última modificación 09/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura