Inventario del DAPM identificó 128 vallas irreglamentarias y 89 ilegales.

Inventario del DAPM identificó 128 vallas irreglamentarias y 89 ilegales.


* De 392 vallas puestas en la ciudad, 264 cumplen con los requisitos legales.

En la primera sesión de estudio del proyecto de Acuerdo para reglamentar la publicidad exterior visual, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), María de las Mercedes Romero Agudelo, indicó que en Cali hay 392 vallas identificadas en el inventario con corte a 2017.  

De ésta totalidad, 264 son reglamentarias, 128 son irreglamentarias (le faltan permisos o sus especificaciones técnicas no cumplen con la norma) y 89 son ilegales (ubicadas en zonas no permitidas y no cuentan con ninguna documentación). 

Las vías con mayor cantidad de vallas son:

  • Calle 5 y carrera 100 (56 vallas);
  • Autopista Sur (45),
  • Carrera 1 (31),
  • Avenida Sexta (27)
  • Carrera 3 (26). 

¿Dónde se pueden ubicar?

Romero Agudelo indicó que se pueden ubicar vallas en los inmuebles con frente sobre vías arterias principales, secundarias y colectoras, que tengan como mínimo tres carriles.

La distancia mínima de una valla convencional con la próxima no podrá ser inferior a 160 metros lineales medidos en el mismo sentido de la vía. Cuando son pantallas electrónicas, la distancia entre ellas es de 300 metros. 

Habrá zonas especiales reguladas permitidas, como la Avenida Sexta (desde el teatro Calima hasta la Autopista Oriental o Calle 70 Norte) y en las calles 16 y 18 o Avenida Cañasgordas desde la Carrera 100 hasta la Carrera 127.

Prohibiciones: no se pueden instalar vallas en los siguientes sitios:

  • En las azoteas o en las fachadas de los edificios. (Se pueden instalar en las culatas o en el suelo del lote.)
  • En el espacio público, los cerros tutelares de la ciudad, lomas, colinas, en los parques de La Bandera, Bataclán y Loma de la Perla, en la Avenida Circunvalar, en la Plazoleta Jairo Varela y el Bulevar del Río Cali.
  • En las edificaciones públicas, en las áreas de protección de los ríos y de mantenimiento de los canales, en las áreas inmuebles y los elementos aislados de interés patrimonial como el centro histórico, la Plaza de Toros, Puente de Chipichape y la Terminal de Transporte.
  • En la vía al mar (desde La Portada hasta el Kilómetro 18)
  • En el cono de aproximación del aeródromo Escuela Base Marco Fidel Suárez. 

Zulma Lucía Cuervo Plazas

 


Número de visitas a esta página 1103
Fecha de publicación 27/07/2017
Última modificación 27/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura