$34.000 millones para proyectos de comunas, en 2018.

$34.000 millones para proyectos de comunas, en 2018.

Informe especial

Con recursos del situado fiscal se proyectan inversiones para las 22 comunas de Cali. Recreación y deporte, mejoramiento de vías y parques, capacitación para el emprendimiento, turismo y cultura, son algunos de los sectores escogidos por representantes de las comunidades.

 

Las inversiones sociales y de infraestructura para los barrios de Cali, que se financian con recursos del situado fiscal territorial, fueron priorizadas por representantes de las 22 comunas de Santiago de Cali. Estas suman $34.000 millones para proyectos escogidos por la propia comunidad a través de sus Consejos de Planeación.

Las inversiones obedecen a los Planes de Desarrollo de cada comuna, los cuales van en consonancia con el Plan de Desarrollo Municipal “Cali progresa contigo” 2016-2019'.

En general, las inversiones se centran en el mejoramiento de vías ($1,288 millones); mejoramiento de parques ($3,907 millones); mantenimiento de andenes ($482 millones); mejoramiento y dotación de instituciones educativas oficiales ($24 millones); mejoramiento de sedes comunales o de los Centros de Administración Local Integrada (CALI) ($1.110 millones) y adecuación y mejoramiento de escenarios deportivos ($6,255 millones).

También se invierte en recreación y deporte ($4,925 millones); capacitación para la promoción de un estilo de vida saludable ($399 millones); arte y cultura ($6.495 millones); capacitación para el emprendimiento ($2.211 millones); orientación ocupacional ($130 millones); formación a cuidadores ($130 millones); prevención del consumo de sustancias psicoactivas ($255 millones); fortalecimiento para la seguridad y la convivencia ciudadana ($1.245 millones) y turismo ($89 millones). 
Según el Decreto municipal 2031 de 1996, cada año se evalúa el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la comuna y se establecen las inversiones con el objetivo de cumplir las metas trazadas para los cuatro años de gobierno. 

El situado fiscal

El situado fiscal territorial corresponde aproximadamente al 2 % del presupuesto municipal de inversión. Para su distribución, se tienen en cuenta aspectos como la población total de la comuna, familias en estratos 1 y 2 y los aportes que desde esos territorios se hacen por pago de impuestos municipales (predial e industria y comercio).

La información entregada por las comunas, a través de cada Jefe de Oficina del CALI, es verificada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), quien consolida el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI). 

El control posterior de viabilidad que se adelanta, está en función del cumplimiento de las metas establecidas en los Planes de Desarrollo de las comunas y que los recursos estén enmarcados dentro de los techos presupuestales fijados por la Alcaldía de Santiago de Cali.

El POAI territorial (de comunas), forma parte del Plan Operativo Anual de Inversiones del municipio que se presenta al Concejo de Santiago de Cali en las sesiones ordinarias que inician el 1 de octubre.

 

Situado fiscal por comunas 2018. 

Comuna 1: $1640 millones.

Priorizó las inversiones en recreación turística, recuperación del espacio público a través del arte, formación artística, recuperación de parques y zonas verdes, mantenimiento de andenes, estudios y diseños para mejoramiento de infraestructura educativa y dotación mobiliaria escolar. 

Comuna 2.  $1.593 millones. 

Orientó su proyectos en recuperación de parques y zonas verdes, iniciación deportiva para niños y, recreación y deporte para personas en condición de discapacidad. 

Comuna 3. $1.484 millones

 Se invertirán en recreación, iniciación y formación deportiva, recuperación de parques y zonas verdes, capacitación para el emprendimiento, fortalecimiento para la seguridad y la convivencia ciudadana, recuperación de la memoria cultural y difusión del patrimonio y recuperación del espacio público a través del arte.

Comuna 4. $1530 millones.

Se destinarán para prevención del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, recuperación de parques y zonas verdes, adecuación de escenarios deportivos, turismo de naturaleza, formación artística, orientación ocupacional, feria de negocios para apoyar el emprendimiento y estudios y diseños para intervenir algunas instituciones educativas oficiales. 

Comuna 5. $1.516 millones.

Se destinarán a adecuación de sedes comunales, emprendimiento empresarial, formación a cuidadores de personas en condición de discapacidad o adultos mayores, capacitación artística, carnaval artístico del adulto mayor, recuperación de parques y zonas verdes y adecuación de escenarios deportivos. 

Comuna 6.  $1685 millones. 

Esta comuna invertirá el presupuesto en estudios y diseños para mejorar la infraestructura educativa, recreación, recuperación del espacio público a través del arte y adecuación de escenarios deportivos. 

Comuna 7. $1.294 millones. 

Estableció dentro de su inversión la adecuación de escenarios deportivos, capacitación para el emprendimiento, capacitación para la promoción de un estilo de vida saludable, formación artística, recuperación de parques y zonas verdes, juegos deportivos y recreativos. 

Comuna 8.  $1.514 millones.

Se invertirán en adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos, recreación, promoción para la participación en espacios de decisión de la juventud, capacitación artística y recuperación de parques y zonas verdes. 

Comuna 9.  $1.418 millones. 

Se orientaron los proyectos hacia la capacitación para la generación de ingresos, mantenimiento y adecuación de sedes comunales, capacitación artística, iniciación y formación deportiva y recuperación de parques y zonas verdes. 

Comuna 10. $1.502 millones.  

Estableció las inversiones en iniciación y formación deportiva, recreación, adecuación de escenarios deportivos, fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, capacitación para el emprendimiento, recuperación de parques y zonas verdes, adecuación del CALI 10 y capacitación artística. 

Comuna 11. $1.432 millones. 

Priorizó los proyectos: capacitación artística, fortalecimiento de la identidad y formación cultural, emprendimiento social, mantenimiento de vías, recuperación de parques y zonas verdes, iniciación y formación deportiva. 

Comuna 12. $1.292 millones. 

Plantean la adecuación de una escuela pública, adecuación de una sede comunal, adecuación de escenarios deportivos, fortalecimiento de la identidad y vocación cultural, capacitación artística, recreación y capacitación para el emprendimiento. 

Comuna 13.  $1.911 millones.

Contempla invertir en una banda de música marcial, capacitación artística, emprendimiento, mantenimiento de la malla vial, construcción de andenes, recuperación de parques y zonas verdes, adecuación de la planta física de una escuela pública, estudios y diseños para el mejoramiento de infraestructura educativa, mantenimiento de infraestructura deportiva y recreación. 

Comuna 14. $1.491 millones.

 Se indicó que el situado fiscal se destinará a la adecuación de la planta física de una sede educativa, desarrollo de encuentros intergeneracionales, recuperación de parques y zonas verdes, formación artística, recuperación del espacio público a través del arte, adecuación de infraestructura deportiva, iniciación y formación deportiva y construcción de malla vial. 

Comuna 15.  $2.091 millones.

Plantea proyectos como recuperación de parques y zonas verdes, iniciación deportiva, adecuación de escenarios deportivos, recreación, formación artística, fortalecimiento de la identidad y vocación cultural, recuperación del espacio público a través del arte, adecuación de infraestructura física de instituciones educativas, capacitación para el emprendimiento, turismo de naturaleza, fortalecimiento de la seguridad y la convivencia y mejoramiento de la accesibilidad de personas con discapacidad.


Comuna 16. $1.707 millones.

Estableció las inversiones en fortalecimiento empresarial (afro, mujeres, discapacitados y jóvenes), adecuación de escenarios deportivos, dotación de mobiliario escolar, adecuación de una sede escolar, recuperación de parques y zonas verdes, promoción de estilos de vida saludables, promoción de la salud mental y prevención de sustancias sicoactivas y formación artística. 

Comuna 17.  $1.784 millones.

Fijó sus prioridades en capacitación para una sana convivencia, recreación, iniciación y formación deportiva, adecuación de escenarios deportivos, fortalecimiento de la seguridad y la convivencia, recuperación de parques y zonas verdes, recuperación del espacio público a través del arte y formación artística.

Comuna 18. $1.789 millones. 

Se invertirán en adecuación del área de recreación de las sedes educativas, dotación de equipos tecnológicos, iniciación y formación deportiva, recreación, adecuación de escenarios deportivos, mantenimiento vial, capacitación y formación artística, adecuación de sedes comunales y recuperación de parques y zonas verdes. 

Comuna 19.  $1.558 millones. 

Plantea proyectos encaminados en: capacitaciones artísticas, prevención del consumo de sustancias sicoactivas, fortalecimiento del liderazgo de organizaciones sociales, fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, emprendimiento, recuperación de parques y zonas verdes, iniciación y formación deportiva y recreación. 

Comuna 20. $1.098 millones.

Destinarán los recursos del situado fiscal a la adecuación de la planta física de las instituciones educativas oficiales, iniciación y formación deportiva, formación artística, fortalecimiento de la identidad y vocación cultural y recuperación del espacio público a través del arte. La inversión suma 

Comuna 21. $1.253 millones.

Estableció sus prioridades en: recreación, adecuación de escenarios deportivos, promoción del estilo de vida saludable del adulto mayor, capacitación artística y emprendimiento (mujeres, afro y población vulnerable). 

Comuna 22. $1,414 millones.

Determinaron su inversión en adecuación de escenarios deportivos, iniciación y formación deportiva, formación artística, adecuación del CALI 22, fortalecer la organización y participación ciudadana, desarrollo de encuentros intergeneracionales, fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana. 

Los Consejos de Planeación lo conforman nueve miembros en las comunas y siete en los corregimientos y de él hacen parte delegados de las Juntas de Acción Comunal (JAC), representantes de organizaciones comunitarias (de grupos o asociaciones de la tercera edad, juventudes, culturales, de personas en condición de discapacidad, de mujeres, afro, entre otras).  De igual forma asisten los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL). (Decreto 2031de 1996)
 
Todo el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) deberá estar listo en junio. 

Además del situado fiscal territorial, los 24 organismos de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali deben presentar los proyectos de inversión, los cuales deben cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal de la administración de Maurice Armitage “Cali progesa contigo”.

 

Zulma Cuervo.  


Número de visitas a esta página 2185
Fecha de publicación 19/06/2017
Última modificación 19/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura