DAPM establece normas para la prelación de la cicloinfraestructura en la red vial de Cali

DAPM establece normas para la prelación de la cicloinfraestructura en la red vial de Cali


Con el fin de dar prelación a los modos alternativos de transporte (peatonal, en bicicleta y otros no contaminantes), el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) expidió la Resolución No. 4132.010.21-182 del 9 de junio de 2017 para establecer normas de prelación para la cicloinfraestructura en la red de infraestructura vial existente en el municipio de Cali.

La resolución busca garantizar la seguridad, comodidad y maniobrabilidad de los usuarios de la bicicleta. Para ello es necesario implementar la redistribución del uso de la vía que es usada por los vehículos automotores.

El Comité Municipal de Movilidad recomendó la prelación de la bicicleta en algunas vías, por lo que la resolución adoptó la redistribución de la sección transversal (vía vehicular incluido los separadores, donde existan) en 59 tramos críticos donde se incluirá la cicloinfraestructura.

Estos son: 
1. Calle 16 entre carreras 39 y 66.
2. Carrera 86 entre calles 16 y 42.
3. Carrera 56 entre calles 5 y 25.
4. Carrera 50 entre calles 5 y 25.
5. Carrera 44 entre calles 5 y 25.
6. Carrera 39 entre calles 25 y 5.
7. Carrera 32 entre calle 6 y diagonal 30.
8. Calle 13 entre carreras 56 y 15.
9. Carrera 52 entre calles 1 y 5.
10. Carrera 62 entre calles 1 y 5.
11. Carrera 42 entre calles 1 y 5.
12. Calle 1 entre carreras 42 y 52.
13. Calle 9 entre carreras 15 y 66.
14. Calle 6 entre calle 5 y carrera 34.
15. Calle 8 entre carreras 15 y 34.
16. Avenida 3N entre la Avenida Vásquez Cobo y Carrera 1.
17. Carrera 5 entre calles 25 y 70.
18. Calle 44N entre carrera 39 y Avenida 6N.
19. Avenida 6N entre calle 34N y Calle 70.
20. Calle 34 entre avenidas 3N y 6N.
21. Calle 34N entre avenida 2AN y Tr. 34.
22. Calle 52 entre carreras 5 y Avenida 6N.
23. Avenida 4N entre calles 70 y 52.
24. Carrera 3N entre calles 71 y 73.
25. Avenida 2N entre calles 72 y 75C.
26. Carrera 1D entre calles 44N y 70.
27. Carrera 29 entre calles 70 y 83.
28. Calle 72i entre carreras 28D y 50.
29. Carrera 39 entre calles 54 y 57.
30. Calle 42 entre carreras 99 y 102.
31. Carrera 50 entre calles 25 y 48.
32. Carrera 50 entre calles 54 y 57.
33. Carrera 50 entre diagonal 65 y calle 42.
34. Avenida 6N entre calles 12N y 36N.
35. Calle 16 entre carreras 85C y 100.
36. Avenida Cañasgordas entre carreras 111 y 114.
37. Calle 5 entre carreras 1 y 44.
38. Carrera 86 entre calles 42 y 48.
39. Carrera 66 entre calles 5 y Avenida Simón Bolívar. 
40. Avenida Simón Bolívar entre calles 66 y 47.
41. Calle 13 entre carreras 70 y 66.
42. Calle 15 entre carreras 1 y 15.
43. Calle 70 entre avenida 6N y carrera 8.
44. Calle 8 entre carreras 1 y 15.
45. Carrera 56 entre calles 1 y 5.
46. Carrera 15 entre calles 9 y 70.
47. Carrera 5 entre calles 5 y 1.
48. Carrera 4 entre calles 5 y 25.
49. Calle 10 entre carreras 8 y 15.
50. Avenida 2AN entre calles 34N y 70.
51. Calle 72 entre avenidas 3N y Avenida 2N.
52. Avenida 2BN entre calles 70 y 75CN.
53. Calle 70 entre carreras 28D y Trasn. 29
54. Calle 48 entre carreras 50 y 80.
55. Calle 42 entre carreras 80 y 50.
56. Calle 48 entre carreras 86 y 102.
57. Calle 18 entre carreras 122 y 146.
58. Carrera 10 entre calles 8 y 9.
59. Transversal 34 entre calle 44 y carrera 27.

Con esta disposición, se permitirá la cicloinfraestructura tanto exclusiva como preferente con el sistema de transporte masivo MIO.

Dicha redistribución debe verse reflejada en los diseños técnicos definitivos de cada tramo. Algunos de estos estudios están siendo adelantados por la Secretaría de Infraestructura y Metrocali.

Los bicicarriles que se incorporen en las vías, deben tener un ancho mínimo de un metro por carril, separados de los vehículos automotores con una demarcación con pintura o utilización de elementos como taches o bordillos para diferenciar el tráfico vehicular de la ciclovía, según lo establece el Plan Maestro de Ciclorrutas (Plamacir).

Los lineamientos dictados en la resolución responden a lo planteado en el Plan Maestro de Ciclorrutas (Plamacir) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali.

El subsistema de transporte en bicicleta está compuesto por la red de ciclorrutas, los sistemas de nodos de integración con el MIO, la red de bicicletas públicas, la red de cicloparqueaderos y los puntos de atención al ciclista.

De acuerdo con la encuesta de movilidad de Cali, contratada por Metrocali, el 5,4 % de los viajes se hacen en bicicleta. 


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Fecha de publicación 16/06/2017
Última modificación 16/06/2017

Versión 7.0.1

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