Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de Santiago de Cali


 

El Plan Integral de Movilidad Urbana - PIMU 2030

 

Introducción

El Plan de Movilidad Urbana, entendido como el instrumento maestro de planificación de la movilidad urbana, es definido como “un instrumento de planificación integral de la movilidad que provee un diagnóstico documentado, establece un escenario objetivo y propone una selección de medidas acordes con este, todo ello en el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura, y con un enfoque de planificación participativa”.

Dicho instrumento fue introducido en Colombia a través de la Ley 1083 de 2006 “Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones”; la cual, en su artículo 1, establece un nuevo enfoque en el cual se da prioridad a los modos de transporte más sostenibles como lo son el peatón, la bicicleta y el transporte público optimizado.

El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU – Visión 2030 (en adelante, PIMU – Visión 2030) ha sido formulado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), el cual significará una actualización del vigente Plan Integral de Movilidad Urbana de 2008 (PIMU-2008) adoptado mediante Decreto Municipal 0615 de 2008. Esto con el fin de dotar a la ciudad de un mejor instrumento de soporte a la toma de decisiones en materia de movilidad, que se encuentre en concordancia con lo establecido en el reciente Plan de Ordenamiento Territorial POT de Cali 2014.

El proceso de formulación técnica del PIMU – Visión 2030 consta de tres fases: (i) “Fase 1: Análisis y Diagnóstico”, (ii) “Fase 2: Indicadores y Objetivos Marco”, (iii) “Fase 3: Plan de Acción”.
 

 

 

 

La Directrices Generales de Movilidad Sostenible

Los Principios de las Directrices Generales de Movilidad Sostenible


Los principios en los cuales se fundamentan las directrices generales de movilidad sostenible en Santiago de Cali son los siguientes:
 
  • El derecho de los ciudadanos a la accesibilidad territorial en el contexto de una movilidad sostenible, con seguridad vial y accesibilidad universal.
  • La prioridad de los modos de transporte de menor costo social y ambiental, tanto de personas como de mercancías.
  • La coordinación multi-nivel, la gestión integrada, la inter-modalidad y la financiación de la sostenibilidad del servicio de transporte público de pasajeros, entendido como un servicio público esencial.
  • El cumplimiento de los vigentes tratados internacionales de cambio climático en lo que respecta a la movilidad.
  • La apuesta por un modelo de desarrollo urbano sostenible.

 

Los Objetivos de las Directrices Generales de Movilidad Sostenible


Los objetivos que persiguen las directrices generales de movilidad sostenible en Santiago de Cali son los siguientes:
 
  • Integrar la política de movilidad con las políticas de desarrollo territorial y económico.
  • Mejorar la seguridad vial a partir de acciones en lo referente a la gestión institucional, el comportamiento humano, la atención y rehabilitación de víctimas, la infraestructura y los vehículos.
  • Garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida a partir de acciones en las dimensiones física, comunicativa y actitudinal.
  • Planificar la movilidad con base en la prioridad a los sistemas de transporte público optimizado y los modos no motorizados (peatón y bicicleta).
  • Gestionar adecuadamente la oferta de transporte público optimizado para una integración física, operativa y tarifaria de los sistemas urbanos y metropolitanos.
  • Potenciar la intermodalidad en la movilidad tanto de personas como de mercancías.
  • Reducir el uso generalizado e irracional del transporte privado mediante acciones de desincentivo.
  • Internalizar en el costo de la movilidad en transporte privado las externalidades negativas que genera.
  • Sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles por energías renovables en el sector transporte.
  • Fortalecer la gobernanza como soporte de la movilidad sostenible.

 

 

Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU Visión 2030

 

El Objetivo General del PIMU


El objetivo general del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), es fomentar un modelo de movilidad multi-modal e inter-modal que, con base en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, otorgue a los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta) prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales; buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Santiago de Cali.

 

 

Los Objetivos Específicos del PIMU


Los objetivos específicos del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de Santiago de Cali son los siguientes:
 
  • Lograr que la accesibilidad universal en el año 2030 sea del 100% en la red prioritaria de andenes y el transporte público.
  • Incrementar la participación del modo transporte público en el reparto modal del 21% del año de referencia al 30% en el año 2030.
  • Incrementar la participación del modo bicicleta en el reparto modal del 4,5% del año de referencia al 12% en el año 2030.
  • Reducir las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el 2030 en un 51% con respecto al año de referencia.
  • Reducir las emisiones de CO2eq por fuentes móviles en el año 2030 en un 20% con respecto al año de referencia.

 

 

El Plan de Acción del PIMU


El Plan de Acción” es el documento que con base en los Documentos Técnicos de Soporte: DTS – Parte I “Análisis y Diagnóstico” y DTS-Parte II “Indicadores y Objetivos Marco”, formula los Objetivos Estratégicos y Ejes de Acción y el listado priorizado de Estrategias, Programas y proyectos del Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU Visión 2030.

A continuación se listan las 10 estrategias del Plan de Acción:
 
  • Estrategia de fomento de la movilidad peatonal
  • Estrategia de fomento de la movilidad en bicicleta.
  • Estrategia de consolidación y fortalecimiento de la movilidad en transporte público masivo.
  • Estrategia de optimización y mejoramiento integral de la movilidad en transporte público individual (taxi).
  • Estrategia de racionalización para la eficiencia de la movilidad en transporte privado.
  • Estrategia de regulación, control y gestión inteligente del tráfico para la eficiencia de la movilidad y la seguridad vial.
  • Estrategia de reducción de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles.
  • Estrategia de cultura ciudadana para una movilidad sostenible, segura y accesible.
  • Estrategia de gestión institucional para la movilidad sostenible.
  • Estrategia de desarrollo y fortalecimiento de fuentes e instrumentos de financiación de la movilidad sostenible.

 

Los Sub-Sistemas Integrados de Movilidad de PIMU

 

 

 

Material de Consulta

El 22 de Noviembre de 2018 se radicó en la Dirección de Gestión Jurídica Pública de la Alcaldía de Santiago de Cali el Proyecto de Decreto "Por el cual se actualiza el Plan Integral de Movilidad Urbana de Santiago de Cali adoptado mediante Decreto 0615 de 2008, se incluye el Plan de Estacionamiento, y se establecen otras disposiciones".

Toda la documentación de dicho proyecto se publica aquí de manera que pueda ser consultada y descargada por todos los organismos y grupos de interés y la ciudadanía en general.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que señala que en ejercicio del deber de información al público se mantendrán a disposición de la ciudadanía “Los proyectos específicos de regulación y la información en que se fundamenten, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas”, ponemos a consideración del público en general el proyecto de Decreto “POR EL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA DE SANTIAGO DE CALI ADOPTADO MEDIANTE EL DECRETO 0615 DE 2008, SE INCLUYE EL PLAN DE ESTACIONAMIENTO, Y SE ESTABLECEN OTRAS DISPOSICIONES”, con el fin de que se presenten las observaciones que se consideren pertinentes las cuales pueden ser enviadas al correo electrónico carlos.gonzalez.guz@cali.gov.co, del 4 al 19 de diciembre de 2018.

Las observaciones que llegaren a recibirse serán evaluadas por el DAPM y las que resulten procedentes serán incluidas directamente en el decreto modificatorio.

 

 

Documentación del Proyecto de Decreto

 
 
Proyecto Decreto del PIMU
No Archivo Tamaño Fecha
1 Proyecto Decreto del PIMU 2.200 KBytes 04/12/2018
  Anexos
1 Anexo 1 Plan de Acción 60.523 KBytes 04/12/2018
2 Anexo 2 Cartografía Normativa 16.133 KBytes 04/12/2018
3 Cartografía Plan de Acción 14.808 KBbytes 04/12/2018
 
 
Documentos Técnicos de Soporte
No Archivo Tamaño Fecha
1 DTS Parte 1 199.528 KBytes 04/12/2018
2 DTS Parte 2 8.219 KBytes 28/06/2018
3 Cartografía DTS 79.681 KBytes 04/12/2018
 
 
Documentos Jurídicos de Soporte
No Archivo Tamaño Fecha
1 Documento Jurídico de Soporte 1.044 KBytes 04/12/2018
2 Justificación Técnica del PIMU 1.281 KBytes 04/12/2018
Otros Documentos
No Archivo Tamaño Fecha
1 Participación Ciudadana 3.632 KBytes 04/12/2018

 

 

Gestión y Participación Ciudadana


Para la validación institucional y la participación ciudadana, del presente proceso de actualización, se realizaron, entre otras, las siguientes actividades:
  • Dos (2) Sesiones de Socialización para concepto favorable ante Comité de Movilidad Municipal (Nivel Directivo) del Municipio de Santiago de Cali.
  • Dos (2) Sesiones de Socialización ante Consejo de Gabinete del Municipio de Santiago de Cali.
  • Diez (10) Sesiones de Participación Ciudadana con ciudadanía en general y principales grupos de interés (Ver Reporte de Participación Ciudadana).
  • Veintidós (22) Sesiones de debate en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal durante el cuarto trimestre del año 2017.
  • Dos (2) Sesiones de debate en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal durante el tercer trimestre del año 2018.
  • Publicación en Web de la Alcaldía de todos los documentos, cartografía y anexos, y canal de contacto permanente a través de e-mail institucional gestionado por el líder del equipo técnico.

Adicionalmente, se realizaron diversas reuniones para socializar el proyecto con organizaciones como Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI, Unidad de Acción Vallecaucana, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, entre otros.

 

 

Contáctenos
 
El correo electrónico carlos.gonzalez.guz@cali.gov.co está disponible para recibir comentarios y sugerencias con el fin de facilitar una comunicación directa y efectiva entre la comunidad y la coordinación técnica del proyecto

 

 


Número de visitas a esta página 24772
Fecha de publicación 21/05/2014
Última modificación 04/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura