Planes de desarrollo en comunas y corregimientos son competencia de Planeación

Planes de desarrollo en comunas y corregimientos son competencia de Planeación

Ante las convocatorias que circulan por diversas redes sociales para supuestamente elaborar y formular los planes de desarrollo en comunas y corregimientos, sin contar con Planeación Municipal, esta dependencia se permite aclarar que dicho ejercicio es una iniciativa que no representa un instrumento de planificación reconocido legalmente.

De la misma forma, tampoco puede ser respaldado con la asignación de recursos públicos, toda vez que normativamente es Planeación Municipal el responsable de “elaborar y proponer la metodología de formulación y evaluación del Plan de Desarrollo del Municipio y demás instrumentos de planificación”.

Precisamente, durante todo este año, Planeación ha llevado a cabo la formulación de los planes de Desarrollo de comunas y corregimientos para el periodo 2016-2019, en la que han participado las Juntas de Acción Comunal – JAC-, organizaciones comunitarias que integran los comités de planeación y los representantes de las Juntas Administradoras Locales –JAL- de las 22 comunas y 15 corregimientos que conforman el Municipio, contando además con el acompañamiento de la Universidad del Valle.

Planeación Municipal recordó que lo anterior se realiza con fundamento en el Acuerdo 01 de 1996, recogido en el Decreto Extraordinario 0203 de 2001.

El despacho recordó que cualquier ejercicio externo si bien puede representar un importante ejercicio de análisis y discusión académica, no reemplaza la competencia, ni el procedimiento legal establecido, lo cual no puede ser soportado con la correspondiente destinación de recursos públicos.

Finalmente, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal convoca a los diferentes representantes de la comunidad a seguir participando en el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo de comunas y corregimientos, de manera que se consolide el instrumento de planificación que sienta las bases para la ejecución de proyectos con los recursos del Situado Fiscal, en el próximo cuatrienio.

AMCC- Planeación Municipal


Número de visitas a esta página 1379
Fecha de publicación 21/09/2015
Última modificación 21/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura