Comunas siguen priorizando problemas; ahora deciden electrónicamente

Comunas siguen priorizando problemas; ahora deciden electrónicamente

Los representantes de los Comités de Planificación están priorizando sus problemas  del plan de desarrollo local de forma electrónica, imprimiendo un carácter novedoso y transparente a este sistema.

La novedad, implementada en este año por Planeación Municipal y con el apoyo de la Universidad del Valle, consiste en definir con votación digital los cinco problemas que posteriormente serán atendidos con recursos del situado fiscal territorial y que quedarán plasmados en el plan de desarrollo local 2016-2019.

Esta vez, el turno le correspondió a la comuna 21. Los líderes definieron como sus problemas principales; estos son: la inseguridad, el alto consumo de sustancias sicoactivas, deficientes programas para la población vulnerable, deterioro de la infraestructura vial, deficiencia en la construcción y mantenimiento de la infraestructura deportiva y de programas de fomento deportivo y recreativo, y  deterioro del medioambiente.

Fabián González Pinzón, presidente de la  Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 21, destacó la agilidad de la dinámica utilizada y dijo que garantiza transparencia en la selección de los problemas.

“Cada uno votó a conciencia y sin estar presionado por el compañero de al lado, me pareció excelente el sistema”, expresó el señor González, una vez concluyó el ejercicio de votación electrónica, implementado para este proceso.

Por su parte, Luis Alfonso Castaño, edil de la comuna 21 desde hace diez años,  señaló: “El monitor que condujo la sesión logró que todos entendiéramos la dinámica y orientó una reunión que se desarrolló sin conflictos ni discusiones interminables, por parte del Comité de Planeación. Hoy, por primera vez, sentí que pudimos decidir en paz, con un sistema de votación que permite que las personas se concentraran en sus prioridades. El sistema debe continuarse utilizando en posteriores procesos”, concluyó.

La subdirectora de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, María Virginia Jordán, recordó que “la utilización de ‘clickers’ (pequeños controles para seleccionar opciones) complementa la metodología, orientada para priorizar las problemáticas de comunas y corregimientos, y de este modo, seguir avanzando en la construcción de las alternativas de solución que deben dar respuesta a las mismas, con el fin que la inversión, que se realice desde la planeación participativa, esté en correspondencia con las necesidades sentidas por parte de la comunidad”. 

Resaltó, además, que “si bien las comunidades avanzan en la formulación de sus Planes de Desarrollo Territoriales, que se constituyen en instrumentos de menor escala, la Administración Municipal debe incorporar en el Plan de Desarrollo del Municipio 2016-2019 -que se debe formular a comienzos de 2016- todas las problemáticas que inciden negativamente en el desarrollo local”.

“En este sentido –prosiguió- las comunidades deben estar tranquilas, porque el ejercicio de planeación participativa -que se desarrolla actualmente- no exime a las dependencias de invertir recursos  en otros problemas y necesidades por fuera de las ya priorizadas”.

Ernesto Piedrahita / AMC
 


Número de visitas a esta página 1400
Fecha de publicación 28/05/2015
Última modificación 29/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura