Debate en el Concejo por los usos de suelo en San Antonio y otros sectores

Debate en el Concejo por los usos de suelo en San Antonio y otros sectores

En el marco del estudio del proyecto de acuerdo 074 "revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali" que actualmente adelanta el Concejo Municipal de la ciudad, se puso sobre la mesa la discusión de los usos de suelo que deberán permitirse en el barrio San Antonio.

La propuesta de la Administración Municipal contempla que San Antonio sea residencial neta, decisión tomada después de múltiples reuniones con diversos sectores del barrio. "Es muy difícil un consenso con todo el barrio en este sentido, porque cada persona solicita según sus intereses, pero hemos tratado de recoger lo expresado teniendo claro que siempre debe primar el interés general sobre el particular" ha insistido el arquitecto León Darío Espinosa, director de planeacion municipal.

Sin embargo, en el Concejo de Cali son varias las opiniones:

El Concejal Michel Maya manifestó su negativa ante la categorización del barrio como Residencial Neto. “Si no reconocemos las dinámicas de la población, dándole la espalda, no organizamos esas dinámicas, la que va a ser perjudicada es la misma población”, afirmó.

Con una postura totalmente opuesta, la concejala Patricia Molina fue enfática en defender la residencialidad neta del sector, argumentando que “el territorio lo define el que vive allí y hay que respetar la voluntad de las comunidades”.

Por otro lado, el concejal Fernando Tamayo, apuntándole a un fortalecimiento de Cali como ciudad turística, resaltó que San Antonio es uno de los sectores que Cali tiene para mostrar a losextranjeros y, por lo tanto, no está de acuerdo con marcar la zona como área Residencial Neta.

Además, Roy Barreras, Michel Maya y José Fernando Gil Moscoso han propuesto que se reconozca a Granada, El Peñón y El Parque del Perro como hitos turísticos gastronómicos y de la rumba, por lo cual deben ser incluidos en el POT como centralidades o corredores de actividad que permitan el desarrollo de bares, discotecas, hoteles, cafés, entre otros.

El Director de Planeación recordó que la propuesta del POT plantea a San Antonio como Área Residencial Neta. Esta propuesta es producto de una construcción colectiva de ciudad, luego de haber trabajado en conjunto con la comunidad del barrio, quien en varias ocasiones manifestó enfáticamente su deseo de mantener su residencialidad.

Adicionalmente, la propuesta del POT deja a decisión de la comunidad elegir o no corredores de actividad zonal, los cuales se definirán en el marco de las Unidades de Planificación Urbana (UPU) con participación ciudadana y se reglamentarán una vez sea adoptado el POT.

 

Participación ciudadana

Planeación hace extensiva la invitación a la comunidad a participar activamente durante la semana del 8 al 12 de septiembre en la que el Concejo Municipal recopilará las observaciones, sugerencias y propuestas de los habitantes de la ciudad.

¡Anímate y participa! El POT es de todos.

 

 

 


Número de visitas a esta página 2621
Fecha de publicación 07/09/2014
Última modificación 07/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura