Mínimo vital de agua potable para estratos 1 y 2 se abre paso en Cali

Mínimo vital de agua potable para estratos 1 y 2 se abre paso en Cali

El programa que garantiza 6 m3 de agua potable a población de los estratos 1 y 2 se abre paso en Cali y podría ser una realidad en lo que resta del año.

La iniciativa, liderada por Planeación Municipal, será argumentada y defendida ante el Concejo de Cali, para que cerca de 800.000 caleños puedan contar mensualmente con un mínimo vital de agua potable y satisfacer necesidades básicas en este tema.

“Con este programa satisfacemos -también en cumplimiento de sentencias- el acceso del agua potable a los más necesitados y con ello mejorar sus condiciones de vida”, afirmó León Darío Espinosa Restrepo, director del Departamento de Planeación Municipal.

Señaló que para cumplir con este proyecto se han aforado $7000 millones para lo que resta del año.

“Se le da un alivio a la población de estos estratos, que si bien está subsidiada, de todas maneras se le hace un aporte por el consumo de estos primeros 6 m3 de agua potable”, enfatizó.

Una vez se apruebe el proyecto en el Concejo y se haga el contrato interadministrativo entre el Municipio y la empresa prestadora de servicios públicos  de Cali –Emcali- será una realidad para los usuarios beneficiados.

“El esfuerzo para asumir este programa es directamente del Municipio, porque este financia el costo con recursos propios. Es la Administración  Municipal que con dineros de los impuestos de los caleños asume este compromiso”, recalcó.

El arquitecto Espinosa Restrepo indicó que el proyecto tendrá continuidad en el tiempo. “Como está contemplado creemos que no es un tema de una Administración, sino de ciudad con respecto a los menos favorecidos”.

Sin embargo, precisó que para posteriores administraciones queda sujeto a la disponibilidad de los recursos financieros porque anualmente se debe establecer el pago del costo del servicio a Emcali.

Espinosa hizo un llamado para que este programa se constituya en un beneficio social  y aquellos a los que cobija no malgasten este preciado recurso que cada vez es más limitado.

“La persona debe corresponder al alivio que le está dando la municipalidad y preservar el agua, porque más allá de los 6 m3, se debe asumir el costo del consumo excedente. Si se derrocha, hay medidas sancionatorias como lo que ha establecido el Ministerio de Vivienda, con el despilfarro en esta época de sequía”, concluyó.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 3416
Fecha de publicación 04/08/2014
Última modificación 04/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura