Administración expone adelantos del proceso de sustitución de carretillas de caballos

Administración expone adelantos del proceso de sustitución de carretillas de caballos

Voluntad irrestricta para adelantar el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal mostraron las diferentes entidades municipales involucradas en el tema, al explicar ante el Concejo de Cali los pormenores del proceso.

La Secretaría de Tránsito, Planeación Municipal, la Dirección Jurídica y Hacienda expusieron las actividades que realizan para dar cumplimiento a la Sentencia del Consejo de Estado C355 de 2003 y que en el censo municipal beneficia a 879 carretilleros.

El secretario de Tránsito (e), Ómar Jesús Cantillo, hizo recuento del proceso, precisando que con todo en orden ya hay 147 beneficiarios a los que prontamente se les hará entrega del vehículo.

“Hemos programado 38 talleres de orientación ocupacional y estamos trabajando para entregar las licencias de conducción a los que aún faltan”, subrayó el funcionario.

Frente a la actualización del censo, indicó que en el caso de las personas beneficiarias fallecidas, se debe cumplir con la ley y los parámetros que en el caso de las sucesiones se determinan.

Igualmente, hizo claridad frente a los conceptos de censo y registro, dado que el Municipio se adelantó al realizar en 2004 el registro, que por las condiciones como se concibió, jurídicamente se avala con el censo.

“Respecto a las personas que tienen más de un registro, se debe estudiar jurídicamente el proceso de sustitución en estos casos, porque no se puede dar un beneficio varias veces”, anotó.

Por su parte, León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal, hizo referencia al interés que algunos beneficiarios han mostrado frente a la alternativa del plan de negocios.

“Cuatro personas plenamente identificadas han manifestado su voluntad de acogerse a la unidad de negocio. Esta iniciativa tiene el acompañamiento del Sena y se capacita directamente, según el negocio escogido por el beneficiario” explicó,

Añadió que el Municipio, además, gestionó la participación de los beneficiarios en InnovaLab, que inicia a finales de julio.

Frente a los recursos, precisó que están localizados en la Ficha de Tránsito para 2014 y por ello se espera que una vez se aprueben las facultades solicitadas por el Alcalde, estos dineros se trasladen a Planeación.

“Los recursos van a una fiducia y se gira a los proveedores de  los negocios de los beneficiarios, no se girarán cheques a beneficiarios”, aclaró.

Finalmente, Andrés Uribe, director de Hacienda, aclaró que en 2013 quedaron apropiados $4025 millones, pero en proceso licitatorio quedaron aforados $4011 millones, que se reflejan en CDP (Certificado de disponibilidad Presupuestal) y que ello no constituye ejecución presupuestal, sino que fue lo que quedó en marcha.

“Dicho dinero tiene como destinación el pago de los 165 vehículos que quedaron contemplados en el proceso licitatorio. Para este año hay $3200 millones, incorporados en el presupuesto aprobado por el Concejo”, subrayó.

“Este año, la ejecución presupuestal es de $3671 millones equivalentes al negocio de los primeros 165 vehículos, que ya existen y a los que le faltan trámites para efectuar la entrega”, concluyó Uribe Medina.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1992
Fecha de publicación 10/07/2014
Última modificación 10/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura