Plan de Ordenamiento se abre paso; finaliza concertación ambiental con CVC

Plan de Ordenamiento se abre paso; finaliza concertación ambiental con CVC

Este 2 de abril, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) dio respuesta al recurso de reposición interpuesto por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en relación con la Resolución de Concertación Nº 710-0100-0078 del 3 de febrero de 2014, en el marco del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT de Santiago de Cali.

Con este nuevo documento, se llevaron a cabo ajustes de forma detectados por Planeación, que hubieran podido dar pie a confusiones.

Cabe resaltar que, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 388 de 1997, el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial se somete a consideración de las autoridades ambientales para su aprobación en lo concerniente a los asuntos exclusivamente ambientales.

Dentro del ámbito de su competencia, la CVC concertó temas como los suelos de protección ambiental y de amenazas, los elementos relacionados con la Estructura Ecológica Municipal, la normativa en temas de amenazas y riesgos, definición del perímetro urbano, clasificación del suelo, densidades para la ocupación y desarrollo de vivienda en zona rural y algunos aspectos del componente de servicios públicos, entre otros.

De lo concertado, se destaca el establecimiento de una política ambiental que no estaba planteada en el POT 2000, cuyas líneas están enfocadas hacia la gestión de riesgos, la sostenibilidad ambiental y conservación ecológica y la calidad ambiental. Asimismo, se da una mayor jerarquización al sistema ambiental al incorporarse en el componente general del POT, a diferencia del POT 2000, en el cual estaba a la par de los demás sistemas estructurantes del municipio. Ahora, el modelo de ordenamiento se sustenta en la oferta ambiental, con especial énfasis en sus fuentes de agua.

En el componente rural se tiene un claro enfoque hacia la conservación y restauración, actividades que son catalogadas como principales en la gran mayoría de las áreas de manejo del suelo rural, a excepción del suelo rural suburbano y los centros poblados que se orientan hacia la actividad residencial, acorde con sus potencialidades y limitaciones.

Asimismo, se subraya la articulación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) con el componente ambiental del POT, con la cual se estableció que el SIMAP junto con los corredores ambientales son las principales estrategias de conservación y de gestión para el fortalecimiento de la Estructura Ecológica Municipal.

Cabe resaltar que los elementos de esta estructura pueden ampliarse mediante la declaratoria de áreas protegidas y estrategias complementarias del SIMAP y/o interconectarse conformando corredores ambientales. La idea es generar una red que articule los actores y las áreas de importancia para la conservación.

En calidad ambiental, se articulan los usos del suelo y las actividades y aprovechamientos permitidos tanto en la zona rural como urbana, con las limitaciones y potencialidades de la base ecosistémica, propendiendo por el mejoramiento de la calidad ambiental en cuanto a calidad de aire, calidad de agua, reducción de la contaminación sonora, visual y electromagnética. 

Además, se presenta la estrategia de borde urbano, la cual busca orientar acciones tanto públicas como privadas para el control de la ocupación ilegal de los suelos rurales colindantes con el perímetro urbano, reglamentando una ocupación con usos e intensidades compatibles con la riqueza ambiental y las condiciones de amenaza de estos suelos.

Con ello se busca generar una estrategia que permita lograr aliados que fomenten el desarrollo de vivienda formal y planificada, y por ende la apropiación y uso adecuado de este territorio.

El desarrollo de estas áreas estará condicionado a la formulación de un plan de ordenamiento zonal con el fin de garantizar el adecuado manejo del suelo rural, en el que se deberá hacer especial énfasis en la gestión del riesgo, la articulación con la estructura ecológica principal, los servicios públicos y la movilidad.

Cabe resaltar que fue de especial importancia el trabajo articulado con la CVC en la planificación del Área de Expansión para la definición de directrices que permitirán su adecuado desarrollo.

En materia de servicios públicos, para el Área de Expansión se plantearon proyectos que incluyen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el diseño y construcción de obras de recolección y transporte de aguas residuales, así como obras de drenaje pluvial.

Para contribuir al manejo integral del drenaje pluvial de la comuna 22 al sur de la carrera 122, la zona de parcelaciones Pance hasta la carrera 143 y la zona de expansión urbana del corredor Cali-Jamundí, se realizó un estudio en el año 2013 con recursos del fideicomiso, en el cual se plantea la red de drenaje matriz que permite el adecuado manejo del drenaje pluvial en esta zona de la ciudad. Este estudio y pre-diseño fue aprobado por la CVC, EMCALI y Planeación Municipal, haciendo énfasis en la necesidad de construir dentro de cada plan parcial, obras de regulación de caudales que minimicen el aumento de los caudales y volúmenes de la escorrentía superficial por el cambio de uso del suelo, las cuales deben mantenerse en el tiempo una vez se termine la construcción de todo el sistema de drenaje.

Por otro lado, se elimina la figura de Área de Régimen Diferido (ARD) definida en el POT 2000 para La Riverita, Corona de los Cerros I, Corona de los Cerros II, Cañaveralejo y Navarro, áreas que pasarán a ser suelo rural.

En cuanto a Navarro, este quedará como suelo rural en su totalidad. También, se aclara que existen 67 hectáreas en este corregimiento que pertenecen a un proyecto de vivienda llamado ‘Ciudadela CaliDa’, Macroproyecto de Interés Social Nacional Ecociudad Navarro, que fue adoptado mediante las resoluciones 2579 de 2009 y 1526 del 2012 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

A futuro se espera que esta articulación entre diversos instrumentos de gestión y planificación ambiental se traduzca en una ciudad más verde y sostenible, con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

¿Qué sigue?

Una vez finalizada la concertación ambiental, Planeación espera presentar la próxima semana el proyecto de revisión y ajuste del POT ante el Consejo Municipal de Planeación, que tiene 30 días hábiles para emitir un concepto.

Luego de este tiempo pasará al Honorable Concejo Municipal, quien dispone de 90 días hábiles para estudiar el proyecto y adoptarlo mediante acuerdo.

Revisión y ajuste del POT, ¡Infórmese, aprópielo, participe!
Redacción: Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
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Fecha de publicación 04/04/2014
Última modificación 04/04/2014

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