Encuentre toda la información sobre Cali con aplicativo en la web

Encuentre toda la información sobre Cali con aplicativo en la web

La comunidad en general tiene a su disposición una herramienta digital donde encontrará toda la información del Municipio a nivel espacial o georreferenciada, esto es, en mapas (capas) donde está la información gráfica de 24 de dependencias.

Los barrios, las manzanas, los lugares con mayores enfermedades, las actividades económicas, las zonas arborizadas de la ciudad, los ríos, las quebradas, los predios, la semaforización y un gran listado de información se encontrará con un solo clic, disponible 24 horas al día.

Es muy fácil acceder a la información. Se ingresa a la página de la Alcaldía wwww.cali.gov.co, en el banner servicios destacados, y de ahí a IDESC (Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali) donde se puede descargar el manual de usuario y se entra a IDESC.

El acceso se permite aunque no se esté registrado, pero si se busca mayor información se debe realizar el registro, un proceso similar y sencillo como cuando se va a usar cualquier aplicación nueva.

“Hemos integrado toda la información de 24 dependencias que ya está disponible, cada una la alimenta y actualiza aunque Planeación es la que lidera y coordina”, explicó Julio Muñoz, ingeniero topógrafo líder del proceso.

Dependiendo de la necesidad, se encuentra informativa y espacialmente lo relacionado con dependencias como Salud, Dagma, Educación, Metrocali, Planeación, Gobierno, Infraestructura Vial, Tránsito.

Este novedoso sistema trabaja con estándares y protocolos internacionales que permiten desde cualquier lugar del mundo acceder a la información de Cali a nivel espacial, con un grado de operatividad garantizado (pueden trabajarlo y descargarlo desde cualquier computador).

A nivel de modalidad, se encuentra la semaforización, cámaras de fotodetección y cruces. Igualmente se hallan los mapas con información detallada y actualizada de la geografía de la ciudad, humedales, nomenclaturas de predios, equipamiento urbano, parques, edificaciones, siendo esta la segunda iniciativa nacional.

“No se requiere mayor conocimiento para usarlo, se está trabajando para que sea muy simple su manejo, aunque en estos momentos se requiere de un manejo de la herramienta para llegar a visualizar la información y que sea compresible para cualquiera”, explicó el ingeniero.

“Queremos llegar a que toda la información de la infraestructura de los datos espaciales tanto de las entidades municipales como de algunas privadas estén disponibles para la comunidad”, afirmó por su parte, Sandra Paredes, ingeniera topógrafica del equipo IDESC.

También, está la cartografía que maneja el departamento de planeación como usos del suelo (a nivel de la actividad económica que se establece en un sector), vallas publicitarias, normatividad y hace poco se puso a disposición el mapa (capa) de la información detallada de los códigos postales por sectores de la ciudad.

Entre las ventajas de esta herramienta está no requerir desplazamiento para entrar al centro de información.

“Ahora se puede obtener en línea la información de muchas de las dependencias, la idea es que se logre tener el 100 % de la información disponible y todos referenciados geográficamente”, indicó la ingeniera.

“No hay que hacer oficios solicitando información. Tanto la academia como profesionales y los constructores acceden a información valiosa para sus trabajos desde cualquier lugar. Hasta el nuevo POT, una vez se apruebe, tendrá toda la información geográfica inmediatamente disponible” explicaron.

Para masificar su uso, el equipo encargado de la herramienta realizará socializaciones a personas y funcionarios que puedan ser multiplicadores de esta ventaja digital que se pone al servicio del mundo, desde cualquier computador.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2376
Fecha de publicación 10/03/2014
Última modificación 10/03/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura