Cali dedicó una semana a dialogar y reflexionar sobre los derechos humanos

Cali dedicó una semana a dialogar y reflexionar sobre los derechos humanos


Durante toda una semana, Cali contó con una variada agenda, que incluyó un foro sobre los derechos humanos, la graduación de la primera promoción de la Escuela de Derechos Humanos, una gran feria cultural y artística, así como cine al barrio, murales y demás actividades comunitarias. Todo esto, para que instituciones, autoridades y sociedad civil dialogaran alrededor de la importancia de las acciones de prevención, protección y promoción de los derechos humanos.

Una de las actividades de esta semana Mis derechos más humanos se concentró en la Terminal de Transportes de Cali, donde el equipo de Memoria histórica de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana sensibilizó a turistas y caleños sobre el proceso de apropiación social y construcción del primer museo regional de memoria histórica y reconciliación que tendrá Cali, así como de la importancia de la memoria, como un derecho y garantía de no repetición, en solidaridad con las víctimas del conflicto armado interno.

Asimismo, más de 20 organizaciones sociales se congregaron en la Plazoleta de San Francisco, para compartir, en un espacio de arte y cultura, sobre las acciones en pro de la defensa de los derechos humanos en la región Pacífico. Así lo destacó Beatrice Quadranti, coordinadora de la Oficina de ONU Derechos Humanos: “Con más de 20 organizaciones del Valle del Cauca, junto a la Alcaldía de Cali, la Gobernación y la Defensoría del  Pueblo, hemos decidido concertar una celebración conjunta y este año definimos como tema del evento la construcción de la memoria desde la diversidad, para garantizar que se pase de lo que es una declaración universal de los derechos humanos, a la realización concreta de los derechos humanos”.

Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos de Cali, informó que a través de los diferentes espacios de esta programación de siete días “se logró resignificar qué es esto de la lucha de los derechos humanos y cuál es el rol tan importante que tienen los defensores y las defensoras de los derechos humanos al ejercer y tratar de salvaguardar los distintos derechos de los ciudadanos en las tareas que hacen en el día a día”.

Asimismo, explicó que Cali avanza en un trabajo articulado con los diferentes sectores de la sociedad civil, representados en un grupo de líderes y defensores que le dieron vida a la Mesa Municipal de Derechos Humanos, con quienes se trabaja para darle a Cali una política pública de derechos humanos. “La mejor manera de luchar por la garantía de los derechos humanos de todos los ciudadanos es trabajar de manera articulada. Hemos decidido abordarlo estableciendo una Mesa de Derechos Humanos, donde tienen asiento distintos representantes de organizaciones para poder discutir sobre los temas de derechos humanos de impacto en la ciudad, que a su vez tiene cuatro representantes con voz y voto en el Comité Municipal de DDHH”, añadió.

La semana por los derechos humanos, Mis derechos más humanos, también contó con el primer foro sobre los derechos humanos y la graduación de la primera Escuela de Derechos Humanos, que formó a 202 estudiantes de bachillerato como promotores de los derechos humanos.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1022
Fecha de publicación 18/12/2017
Última modificación 18/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura