Johnny, de pandillero a visionario urbano de América Latina, gracias a la estrategia TIO

Johnny, de pandillero a visionario urbano de América Latina, gracias a la estrategia TIO


Jhonny Fernando Fernández, pasó de ser integrante de una pandilla a líder comunitario por la paz y el medio ambiente de su barrio, El Poblado II, ubicado en la comuna 13 de Cali, un territorio que hasta el 2017 hacía parte de la lista de los 20 barrios con mayor número de homicidios en la ciudad. Él ha sido destacado por la revista internacional Americas Quartely  en su edición de visionarios urbanos en América Latina y ha sido invitado a Argentina a compartir su experiencia en el Urban 20 Buenos Aires 2018.

Tiene 33 años, su cuerpo lleva las marcas que le ha dejado la guerra entre pandillas y las fronteras invisibles, la bala que traspasó su pierna lo demuestra.

A sus 8 años aprendió que la vida no es fácil. A esa corta edad, vendía algodón de azúcar para ayudar con el sustento de su familia. Su adolescencia se vio marcada cuando probó por primera vez la droga y empuñó un arma, tenía 14 años. Sus compañeros del colegio se convirtieron en su pandilla y, desde entonces, su vida se tornó acelerada, llena de extremos, locuras y decisiones que lo llevaron tocar fondo.

“Fue algo duro, empecé a echar para atrás, siempre consumía, tenía problemas con mi pareja porque llegaba con los ojos rojos a la casa, era ausente, empecé a robar y cuando me capturó na y otra vez la Policía me di cuenta que no podía seguir viviendo así”, cuenta Jhonny.

Su transformación empezó cuando voluntariamente ingresó al programa Tratamiento Integral de Pandillas – Jóvenes Sin Fronteras, un proyecto de la Policía y la Alcaldía de Cali operado por el instituto Cisalva, allí aprendió lo que es perdonar. Y es que el alcalde Maurice Armitage, ha sido enfático en que son las oportunidades las que cambian a los individuos y por eso es que este programa es una de las prioridades del primer mandatario de los caleños.

“Cuando me integro a este programa de TIP empecé flaco, al principio no me gustaba mucho porque tenía que trabajar con la policía, no les tenía confianza. Uno de los policías que vino a hacernos el trabajo psicosocial era el que más amigos nos había metido a la cárcel y entonces para nosotros, sobre todo para mí, empezar a trabajar con él fue algo muy duro. Ahí es cuando comencé a perdonar, iniciando con esta persona que le hizo daño a algunos amigos, pero que ahora nos está ayudando”, expresa.

El cambio que ha tenido Jhonny en dos años ha sido crucial. Desde que ingresó al programa de tratamiento integral de pandillas se convirtió en gestor ambiental del DAGMA y con el apoyo de la alcaldía de Cali, ahora usa sus manos ya no para la guerra sino para sembrar vida y esperanza.

Lorena Penagos Cabrera, educadora para la vida del programa de Tratamiento Integral de Pandillas, destaca que “los cambios que ha tenido Jhonny  han sido significativos, en cuanto a una toma de decisiones de manera voluntaria de cambiar su vida y que luego se va potencializando cuando llegan instituciones como TIO, la Arquidiócesis, Cisalva que han hecho un acompañamiento”.

También indica que “lo más significativo de Jhonny es la proyección que tiene hacia la comunidad, hacia el trabajo comunitario, una vez él inicia su proceso de cambio, su liderazgo se torna positivo, por eso muchos jóvenes ahora quieren seguirlo, ser parte de los procesos en los que está”.

Jhonny, avanza a pasos agigantados. Ha trabajado con otros jóvenes de su barrio para lograr que varias pandillas fueran superando las fronteras invisibles, empezaran a respetar la vida y marcharan juntas en la caminata por la paz, que este año, en su tercera versión reunió a más de 500 personas. Logró unir a cerca de 6 pandillas de más de 20 integrantes cada una por una mejor convivencia.

“Yo no le creía a mi compañero, era una persona incrédula, me dijo sí, Harold, sí podemos. Él me ayudó a cambiar, a romper las fronteras”, afirma José Harold Quiñones, ex pandillero del sectorde El Poblado II.

Para los jóvenes del Poblado II la palabra tiene mucho valor. Cuenta Jhonny que con los otros grupos han hecho pactos de no agresión, respeto a la vida y al medio ambiente. Tienen como regla no botar basura en la calle, ni en el canal de aguas lluvia que hay en el sector y es fundamental que cuiden dos huertas que han construido juntos como comunidad, particularmente por dos pandillas que se disputaban el paso y que ahora se han convertido en el símbolo de la reconciliación, el perdón y el progreso del territorio.

“Nosotros estamos muy contentos de que a Jhonny lo hayan destacado en la revista Américas Quartely como un visionario urbano en América Latina. Él es un ejemplo de cómo en los barrios se pueden encontrar liderazgos y jóvenes a quienes les ha faltado oportunidad y cuando se les da una oportunidad y se les guía, pueden convertirse en agentes transformadores de su territorio”, indicó Juan Camilo Cock, subsecretario de TIO.

El Poblado II es uno de 90 barrios priorizados en la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, uno de los programas bandera del alcalde Maurice Armitage, que busca mejorar las condiciones de vida y oportunidades en las zonas más vulnerables del municipio. En este barrio se ha venido implementando el modelo de prevención social de la violencia con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Colegio Nuevo Latir, el instituto Cisalva, Fundautónoma, MULI, y la Arquidiócesis de Cali. Con la estrategia de Entornos para la Vida se han hecho intervenciones de salud y manejo de residuos sólidos.

“Con esfuerzo, dedicación y con lucha todo es posible. Mi vida en adelante la quiero vivir como la llevo, tranquilo poder caminar de un lado pa otro con mi familia, transitar de un lado para otro y poder ayudar a la comunidad ”, expresa Jhonny.

Jhonny Fernando Fernández hoy quiere progresar, sueña con tener una casa, se proyecta como un líder que quiere sanar y ayudar a retribuir el daño que se causó con los conflictos entre pandillas en el sector y convertirse en un referente para romper las fronteras a las que se enfrenta en el interior de la ciudad cuando personas que viven en territorios vulnerables van a buscar oportunidades laborales.

Encuentra la publicación de la revista Americas Quartely en https://www.americasquarterly.org/content/aq-top-urban-visionaries-jhony-fernando-fernandez-spanish.

Cali Progresa Contigo.

 

Geraldine Muñoz Asprilla.

 


Número de visitas a esta página 2240
Fecha de publicación 29/10/2018
Última modificación 29/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura