Alcalde dialogó con habitantes de la comuna 22 sobre obras, desarrollo y progreso

Alcalde dialogó con habitantes de la comuna 22 sobre obras, desarrollo y progreso


Con análisis de problemáticas y situaciones sociales, así como la entrega de respuestas en forma directa a los líderes comunitarios de la comuna 22, el alcalde de Cali, Maurice Armitage desarrolló en las instalaciones del ICESI, desde las 5:30 de la mañana, su visita a los territorios número 91.

Durante este espacio de análisis y de entendimiento, - que para la comuna es el segundo-, el mandatario local hizo énfasis en temáticas inherentes al Dagma, Infraestructura, Seguridad, Metrocali, Deportes y alumbrado público.

En cuanto al Dagma; Armitage con el apoyo del titular de la dependencia, Luis Alfonso Rodríguez; precisó en su informe que, “se tiene previsto el desarrollo de proyectos de 2016, con contratación en la actual vigencia, de obras civiles hidráulicas y ambientales en los humedales Las Garzas, La Babilla y El Retiro, así como la culminación de senderos en la comuna por cerca de $1.335 millones”.

De igual manera, mencionaron que se ejecutarán obras de control hidráulico en las derivaciones 4 y 5 del río Pance  y en la red de acequias, correspondientes a un box coulvert, compuertas y sistematización de éstas, así como su correspondiente interventoría por un monto de $1.256 millones.

Con referencia a infraestructura vial, se señaló la rehabilitación, por parte del grupo de cuadrillas, de 10.343 metros cuadrados valor de $724 millones. Así mismo, se confirmó la pavimentación por contrato de la carrera 124 entre carreras 9 y 10, cuya inversión asciende a los $144 millones, la rehabilitación del pavimento en la calle 14 entre carreras 106 y calle 15 por cerca de $450 millones y de la calle 22 A entre carreras 121 y 122, por $490 millones.

De esta manera, se dijo que la inversión total en esta sección de Cali fue del orden de los $1.807 millones.

Durante esta reunión comunitaria, tanto el jefe del Gobierno caleño como el secretario, Gustavo Jaramillo; mostraron las bondades de las tres obras que se empiezan a ejecutar para descongestionar el sur de Cali, como son la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y las obras que se desplegarán con la construcción de los terceros carriles de la vía Cali – Jamundí y la continuidad de la Circunvalar, acciones que fueron bien recibidas por la comunidad y que se suman al esfuerzo diario que hace la Secretaría de Movilidad, con 40 agentes en el manejo del tráfico vehicular.

Sobre este punto, el titular del manejo de tránsito, Juan Carlos Orobio, instó a las universidades a madrugarle al ingreso a clases, a fin de permitir el comienzo de la jornada en los colegios hacia las 7.30 a.m.       

Otro aspecto que mereció análisis es la situación del MIO, del que dijo Armitage, “es una apuesta de ciudad en la que todos deben aportar”. Anotó que “es fundamental que los caleños le cojan amor a este sistema y le aporten, como ya se empezó a hacer pagando el cobro por congestión, el cual deben cancelar hasta aquellos que tienen carro blindado, pues desde la misma Alcaldía se está dando ejemplo de ello”.

Y prosiguió: “nuestro propósito es favorecer este sistema, al que le vamos a ingresar otros 400 vehículos más y en el que ya empezamos a organizar ciertas situaciones como el aumento en los puntos de recarga de las tarjetas de acceso y de las frecuencias de los buses, que en la comuna 22, han mejorado ostensiblemente en sus cinco rutas”.

Entre tanto, al hablar de seguridad se indicó que han aumentado los patrullajes a diversas horas del día en todo este sector sur de la ciudad y la implementación de más cámaras de seguridad ciudadana, a tal punto que la comuna pasó de tener 26 en 2015 a 75 en la actualidad.

Igualmente, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se consolidaron varias gestiones operativas que dan cuenta de 103 capturas en flagrancia, 10 por homicidio y 28 por orden judicial. Se recuperaron 13 carros y 16 motocicletas, se incautaron 15 armas de fuego y 1.967 blancas, 546.502 gramos de marihuana y 853 de basuco.

En marco de esta segunda visita a la comuna 22, quedó claro en materia de obligaciones urbanísticas, que para el cumplimiento de las mismas, respecto a la construcción de andenes, deberá hacerse una concertación con los propietarios de varios inmuebles, quienes han construido en el límite permitido, toda vez que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal no puede quitar margen a las vías para la ejecución de esas solicitadas obras peatonales ni invertir en predios particulares, so pena de incurrir en peculado.

Por su parte, el secretario de Deporte y Recreación, Silvio Fernando López, precisó que en 2017 se construirá una pista de trote por valor de $100 millones y una cancha sintética por $200 millones, además de aprobarse los recursos para dar continuidad de los programas de iniciación y formación deportiva con ocho monitores y el impulso de programas de sana recreación con 15 monitores, entre otros.

Finalmente, el alcalde Maurice Armitage con fundamento en el informe de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, respondió a una solicitud de la ciudadanía manifestando que de acuerdo con el plan de construcción de estaciones de bomberos, incluye  seis nuevas en la zona sur para los próximos 4 años. En tal sentido, la comuna 22 contará con una en un lote de propiedad de la institución bomberil, al cual se le debe hacer un plan parcial, antes de comenzar su proceso constructivo.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2417
Fecha de publicación 03/02/2017
Última modificación 03/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura