Observatorio MOVIS: Emisiones de Contaminantes por Fuentes Móviles


Emisiones de Contaminantes por Fuentes Móviles

 

Definición: hace referencia a los componentes emitidos por los vehículos automotores, entre los que se encuentran los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, oxidantes fotoquímicos, partículas en suspensión, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Resumen: De acuerdo a los resultados el estudio “Fortalecimiento tecnológico de la red de monitoreo de calidad del aire y evaluación de la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago de Cali” realizado por la firma K2 en el año 2012, el componente contaminante emitido en mayor proporción es el dióxido de carbono (CO2), el cual es emitido por todos los tipos de vehículos, aunque en mayor proporción es emitido por los vehículos particulares. En el caso de las motocicletas, éstas emiten en mayor proporción monóxido de carbono (CO) que dióxido de carbono (CO2).

 

 

Emisiones totales por tipo de Vehículo
No Archivo Tamaño Fecha
1 Emisiones totales por tipo de Vehículo 18 KBytes 09/10/2018

 

Realizando el análisis por componente, se observa que las mayores emisiones de material particulado (PM10) son generadas por las motos aportando un 91% (3.560 ton/año) del total de las emisiones generadas en la ciudad de Santiago de Cali, seguido del transporte público con el 4,8% (189 ton/año) y en menor proporción los vehículos particulares y el transporte público individual con el 3,1% (122 ton/año) y el 1,4% (56 ton/año) respectivamente.


Metodología: el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente contrata el estudio de levantamiento de información sobre las emisiones generadas por fuentes móviles, y el equipo PIMOT solicita los resultados del estudio.


 

 



Contáctenos

Dirección: Centro Administrativo Municipal (CAM)
Avenida 2 Norte # 10 - 70, Piso 10.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 8851325


Número de visitas a esta página 3436
Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 09/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura