Observatorio MOVIS: Tasa de Crecimiento del Parque Automotor (Autos y Motos)


Tasa de Crecimiento del Parque Automotor (Autos y Motos)

 

Definición: la tasa de crecimiento del parque automotor (autos y motos) se refiere a la celeridad de la adquisición de vehículo privado (automóvil y moto), es decir mide el cambio en la pendiente (variación o delta) del número de automóviles y motocicletas particulares entre un período y otro.

Resumen: La tasa de crecimiento del parque automotor general (autos y motos particulares) ha sido creciente desde el 3% en el año 2001 hasta 7,6% en 2006, durante el año 2007 permaneció estable y en 2008 - 2009 registró un decrecimiento. A partir del año 2010 la tasa de crecimiento presentó una variación importante creciendo a tasas del 12% en los años 2011 y 2012. Sin embargo a partir del año 2013 el indicador presenta una tendencia a la baja, ubicándose en 4,8% en 2017.

Lo anterior permite inferir que en los últimos 6 años (2012 – 2017) la población está adquiriendo vehículos particulares con una menor velocidad.

 

 

Tasa de Crecimiento General (Automoviles y motos)
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1 Tasa de Crecimiento General (Automoviles y motos) 15 KBytes 19/07/2018

Si se analiza el indicador solo para los vehículos particulares, se observa un comportamiento similar durante los primeros años de análisis, coincidiendo el decrecimiento en el año 2009, solo que la tasa de decrecimiento es mayor para los vehículos particulares. A partir de 2010 se aprecia un incremento en la tenencia de vehículos particulares hasta el año 2011. A partir del año 2012 se observa una tendencia a la baja aunque con tasas promedio del 7%.

 

 

 

 

Tasa de Crecimiento Vehículo Particular
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1 Tasa de Crecimiento Vehículo Particular 14 KBytes 19/07/2018

Si se analiza el indicador solo para las motocicletas particulares, se observa un comportamiento totalmente diferente al del vehículo particular. Así durante los primeros 6 años del período de análisis, el parque automotor de motos creció a tasas relativamente bajas (en promedio 2,5%), mientras que en 2007 registró una caída. Contrario a lo sucedido con la tasa de crecimiento del parque automotor de vehículos particulares y la general que cayeron en el año 2009, la tasa de crecimiento del parque automotor de motos particulares creció sostenidamente y a tasas superiores al 10%, alcanzando en los años 2011 y 2012 tasas del 23% y 24% respectivamente. A partir del año 2013 se aprecia una tendencia a la baja, ubicándose el indicador en 2,4% en el año 2017.


Lo anterior permite inferir que durante los años 2010 – 2012 en el municipio se duplicó el parque automotor de motos particulares y durante el año anterior (2017) los caleños adquirieron menos motocicletas y más vehículos particulares.

 

 

 

 

Tasa de Crecimiento Motocicleta Particular
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1 Tasa de Crecimiento Motocicleta Particular 14 KBytes 17/07/2018

 


Metodología: Se solicita la base de datos histórica de vehículos al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle – CDAV que contenga la información relacionada con el tipo de servicio, el modelo del vehículo, la tipología de vehículos y el estado para proceder a realizar la depuración de la misma. Para establecer la línea base se suman los registros activos de los años 2000 y anteriores y para los años siguientes se suman los registros activos de cada año + la línea base. Una vez establecidos los valores absolutos del número de vehículos por categoría o modo de transporte, se divide el año 2 entre el año 1 menos 1 para estimar la tasa de crecimiento.

 

 



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Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 30/08/2017

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