Observatorio MOVIS: Velocidad Comercial Ejecutada por la Flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM-MIO


Velocidad Comercial Ejecutada por la Flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM-MIO

 

Definición: Se refiere a la velocidad media de recorrido incluyendo las demoras por paradas, según tipología de servicio Troncal y Expreso, Pretroncal y Alimentador.

Resumen: Se observa en la gráfica la evolución de la velocidad comercial ejecutada para cada una de las tipologías de servicio, así en color amarillo se presentan las velocidades promedio anuales para el servicio troncal y expreso, las cuales oscilan alrededor de los 19 km/h, en color azul se muestra el comportamiento de la velocidad de las rutas pretroncales que muestran un comportamiento alcista desde 2011, alcanzando su velocidad máxima en 2015 y cayendo en 2016, seguido de un leve repunte en 2017. En color verde se aprecia la velocidad de las rutas alimentadoras, las cuales se han mantenido entre los 17 km/h y los 19,6 km/h.

Se observa como durante las vigencias 2011-2014, la velocidad ejecutada era mayor para el servicio troncal y expreso por cuanto los vehículos circulaban por los corredores exclusivos, mientras que las menores velocidades durante todo el período analizado se presenta en el servicio pretroncal, debido a que la tipología de bus es más grande que un bus complementario que atiende las rutas alimentadoras, deben compartir la infraestructura con el tráfico mixto, y el ingreso de pasajeros se realiza de 1 en 1, lo que incrementa los tiempos de detención. Por su parte se aprecia una mejoría en las velocidades comerciales ejecutadas por parte del servicio alimentador a partir del año 2015, superando en este periodo incluso la velocidad de los troncales y expresos.

Es importante resaltar que la velocidad ejecutada tanto del servicio pretroncal como alimentador se ve afectada negativamente por las obras de infraestructura que se ejecutan en la ciudad, lo que aumenta los tiempos de detención y disminuyen la velocidad. Adicionalmente en la medida en que se presentan mayores niveles de congestión, las velocidades de estas tipologías de servicio continuarán disminuyendo.

 

 

Velocidad Comercial Ejecutada por la Flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM-MIO
No Archivo Tamaño Fecha
1 Velocidad Comercial Ejecutada por la Flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM-MIO 21 KBytes 08/05/2018

Metodología: Se solicita la información a Metro Cali S.A. a través de oficio en el aplicativo ORFEO y con base en la información suministrada se realizan las gráficas y análisis respectivos.

 

 



Contáctenos

Dirección: Centro Administrativo Municipal (CAM)
Avenida 2 Norte # 10 - 70, Piso 10.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 8851325


Número de visitas a esta página 1999
Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 09/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura