Observatorio MOVIS: Tipología Red de Ciclo-infraestructura existente


Tipología de la Ciclo-infraestructura

Definición: Se refiere a la ubicación de la ciclo-infraestructura en el espacio público, según la Guía de ciclo-infraestructura las tipologías pueden ser:

Compartida sobre andén: Son ciclorrutas a nivel de la superficie peatonal delimitada con pintura acrílica o tachones, se utiliza cuando hay bajo tráfico peatonal (menos de 160 peatones por hora en un metro de andén) y alto tráfico de bicicletas (superior a 750 bicicletas por día).

Sobre alameda: A lo largo zonas de protección de ríos, alamedas peatonales o parques.

Segregada sobre calzada:Se ubican a los costados exteriores de las vías separados de éstas mediante pintura acrílica o tachones; es utilizado cuando los andenes son estrechos y los flujos peatonales son altos.

Segregada sobre andén: Se ubican a los costados exteriores de las vías, separado de éstas mediante bermas.

Sobre separador central: Están a lo largo de vías con alto tráfico vehicular que tienen separador central con una sección suficiente para albergar anchos efectivos de ciclo-infraestructura de hasta 3,5 mt.

 

       


Resumen: A diciembre de 2015 en la ciudad se cuenta con una red de ciclo-infraestructura de 30,7 kilómetros, se debe tener en cuenta que dicha longitud de rutas no corresponden a una red interconectada entre sí, sino a tramos de infraestructura esparcidos por toda la ciudad.

De los 30,7 km, el 42% (12,92 km) corresponde a ciclo-infraestructura construida sobre el separador central, el 26% (8,06 km) se encuentra segregada sobre andén, el 22% (6,82 km) corresponde a ciclo-infraestructura compartida sobre andén, el 9% (2,68 km) está construido sobre alameda y el 1% (0,25 km) se encuentra segregada sobre la calzada.

 

 

 

 

Tipología de la Ciclo-infraestructura
No Archivo Tamaño Fecha
1 Tipología de la Ciclo-infraestructura 16 KBytes 05/03/2018

 

 


El plano permite identificar tanto la ubicación de la ciclo-infraestructura en la ciudad, así como la tipología de la misma. En color rojo se muestra la ciclo-infraestructura sobre separador central siendo la de mayor presencia, en color amarillo se aprecia la ciclo-infraestructura segregada sobre andén ubicada en la Avenida 3 Norte, en el oriente y en la Avenida Simón Bolívar; en color verde se observa la ciclo-infraestructura compartida sobre andén ubicada en la Troncal de Aguablanca y en la Carrera 28D, en color fucsia se muestra la ciclo-infraestructura sobre alameda ubicada en el parque del ingenio y en color gris la ciclo-infraestructura segregada sobre calzada ubicada en la Carrera 100 a la altura de la estación Universidades del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM-MIO.

 

 

 

 

 

 

PL48 - Red de Cicloinfraestructura Existente según Tipología
No Archivo Tamaño Fecha
1 PL48 - Red de Cicloinfraestructura Existente según Tipología 1,128 KBytes 05/03/2018

 


Metodología: el levantamiento de información corresponde a trabajo de campo por parte del equipo de planificación integral de la movilidad y el territorio - PIMOT de manera que se pudiera disponer de información primaria de las tipologías de ciclo-infraestructura así como el estado de la misma.

 

 

 

 

 

 



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Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 20/03/2018

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