Bulevar del Oriente, cada vez más cercana su ejecución

Bulevar del Oriente, cada vez más cercana su ejecución


Vecinos de los barrios Bonilla Aragón y Marroquín acompañaron este sábado (16.10.2021) al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina a un recorrido de 1 kilómetro por lo que será el Bulevar del Oriente, un proyecto de intervención de espacio público en el antiguo canal Cauquita.

“Queremos que ustedes conozcan la propuesta que están haciendo los arquitectos y que vean la dimensión del proyecto. Los arquitectos nos tienen que entregar los diseños en noviembre para abrir la licitación y entregarla en febrero o marzo y empezar la construcción para entregarla más o menos en diciembre”, aseguró el mandatario durante el recorrido.

Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat informó que, el proyecto tiene un costo de $30 mil millones en obra e interventoría y $1.200 millones en diseño, formulación y socialización.

“Vamos a hacer una transformación total del espacio para que las personas puedan disfrutarlo en diferentes tipos de actividades culturales, deportivas, tenemos una integración con algunas entidades educativas que están acá que también podrán hacer uso de este espacio público”, expresó la titular de Vivienda Social y Hábitat.

El recorrido estuvo acompañado por la institucionalidad citada por el alcalde, con el fin de escuchar a la comunidad y tomar nota de cada una de las inquietudes.

Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (EMRU), presente en la jornada, expresó: “lo que se busca es generar conexión e interacción entre las personas y el urbanismo, todo este proceso hace parte de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este territorio”.

Por su parte James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana se pronunció así: “creo que es un corredor muy útil para la reconstrucción del tejido social, para la reconciliación en todo este sector y esperamos que la comunidad siempre esté presente para aportarle a este proyecto”.

La comunidad no se quedó atrás y expresó sus comentarios. Roció Vargas, líder coordinadora ambiental de la Comuna 14, dijo: “realmente es un proyecto movilizador que va a contar otra historia que va a tener la Comuna 14 y el oriente de Cali, una de las comunas más afectadas por las islas de calor y la falta de zonas verdes”.

Yohanna Restrepo, líder social quien ha trabajado durante años por el Canal Cauquita indicó que, espera que la comunidad esté unida y trabaje la parte ambiental y social de la mano de la Administración, “va a ser un proyecto con alto porcentaje en la parte social, ambiental, cultural y un emprendimiento para toda la comunidad, entonces lo importante es que se apropien y lo valoren”, concluyó.

Al final del recorrido el alcalde se comprometió con la comunidad en atender todas sus observaciones y dio instrucciones precisas a los secretarios y arquitectas encargadas del proyecto para sacar adelante las ideas de los vecinos acordes con los estudios técnicos, también insistió a la ciudadanía en el respeto por el espacio público y no permitir el parqueo de vehículos en esta zona.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 3314
Fecha de publicación 16/10/2021
Última modificación 16/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura